¿Un psicólogo que aún no termina su maestría en terapia familiar sistémica tiene autorización para

12 respuestas
¿Un psicólogo que aún no termina su maestría en terapia familiar sistémica tiene autorización para dar terapia individual, de pareja o familiar?
No, yo buscaría alguien que por lo menos ya la haya terminado. En general entre mas experiencia tiene un profesionista mejores expectativas se tienen.

Yo creo que si. Casi todos casos son supervisados por expertos y son los que más ganas le ponen a los casos. Aunque por otra parte, son un poco ingenuos. Cuando un hombre busca terapia de pareja lo hace para seducir al terapeuta y hacer que su mujer que ya ha decidido dejarlo, regrese. Esto es mucho más obvio en casos de violencia doméstica.
Buen día. Desafortunadamente, en nuestro país está muy pobremente regulada la capacidad de intervención en el ámbito de la psicología. Legalmente un recién egresado de la carrera de psicología ya está “licenciado” para ejercer casi cualquier tipo de terapia psicológica, aunque técnicamente no esté del todo capacitado. Inclusive hay muchas personas que sin tener estudios o entrenamientos terapéuticos se atreven a dar consulta con solo haber tomado un curso de unos meses. Te recomiendo que al momento de la consulta, preguntes al profesional de la salud su grado de estudios y su experiencia con el tipo de tratamiento que necesitarías. Espero que esta respuesta te oriente a tomar una decisión. Bonito día.
Depende mucho del instituto donde esté cursando sus estudios, algunos lo permiten y otros no. En todo caso lo importante es que el caso esté bien llevado, con profesionalismo, y supervisado. Esa es mi opinión
Si está cursando una maestría quiere decir que ya tiene una licenciatura misma que le otorga una cézula, está le autoriza legalmente a poder laborar, porsupuesto entre más estudios mayor experiencia pero nunca es garantía. Saludos
Saludos, Considero que el psicólogo ha terminado una carrera profesional, ha realizado su servicio social, y haber terminado sus estudios y titularse, poner su consultorio y trabajar, más adelante el psicólogo decide especializarse en alguna área que más le guste trabajar y lo lleve a tomar su Maestría, pero tiene conocimiento y capacidad para atender a sus pacientes, realmente la capacitación y actualización continua es obligatoria y pertenecer a un colegio de psicólogos, además todo psicólogo está obligado a tomar terapia y llevar un proceso, es nuestra responsabilidad, para poder ejercer. Linda tarde
Buenos días.
Así como se plantea la pregunta, te contesto, me consta que hay personas sin título que son por los años de experiencia excelentes terapeutas y al revés, personas con título que no saben que hacer con el paciente que tienen enfrente. Aunado que si revisas en las redes encontrarás que hay gente que dice que hace de todo, personas que dicen que dan terapia familiar y de pareja, a la hora de poner su currículum se les olvida poner que estudió lo que dice que hace.
Sugiero que tienes derecho a verificar su experiencia y además su cedula profesional.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Si tiene permiso de dar terapia porque en MEXICO el tema es poco regulado, además seguramente estará llevando algún tipo de supervisión , pero estoy convencida que la experiencia hace al maestro ! Yo iría con alguien de Maduro experiencia ! En mi caso La terapia que llevo estamos con cardos con terapeutas de todo el mundo y constantemente supervisamos nuestros casos Justo para o caer en puntos ciegos además la terapia de pareja que manejo llamada EFT terapia focalizada en las emociones en la única terapia que está comprobada científicamente que funciona . Te invito a que pruebes una sesión !
Existen psicólogos titulados con maestría y doctorado muy bien preparados, pero nunca lo han llevado a la practica sus conocimientos, solo son profesionistas de gabinete entre los libros.

Los dichos tienen mucha sabiduría.
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO.

Se necesita estudios y practica.
Pero sobre todo, amor a la profesión, empatía con el paciente, creatividad en la solución de problemas, y respeto.
Yo pienso q no està capacitado para dar terapia individual, para la cual se necesita una preparación más profunda y más experiencia.
Hola, claro que la posibilidad de dar terapia la adquiere desde que termino la licenciatura y obtuvo una cédula profesional.
el hecho de que este estudiando una maestría nos habla de que esta en constante capacitación y actualización, por lo que será mayor el conocimiento y estrategias con las que contará para poder apoyar a sus pacientes.
Buena noche, difiero con algunos de los profesionistas ya que una Lic. en Psicología no implica que estés preparado(a) para dar terapia; es precisamente una formación en Psicoterapia la que le da la herramientas y experiencia para hacerlo y dependerá de cuánto tiempo lleva en la maestría lo que puede darle la capacidad para hacerlo. Y por supuesto que es importante checar que cuente con su Cédula Profesional para ejercer. Saludos.