Un paciente con alzheimer en etapa media que presenta movimientos Mioclonicos puede consumir Fluoxetina

4 respuestas
Un paciente con alzheimer en etapa media que presenta movimientos Mioclonicos puede consumir Fluoxetina 20mg? La Fluoxetina le puede ayudar para disminuir los movimientos Mioclònicos?
No hay mucha información al respecto, pero si el paciente está consumiendo donepezilo (un medicamento común para tratar Alzheimer), puede haber una interacción entre fluoxetina y donepezilo que puede ser riesgosa para el hígado. Por otro lado, el donepezilo puede ocasionar movimientos mioclónicos, por lo que la primera opción recomendable podría ser suspender donepezilo y usar otras terapias, antes de agregar un medicamento para tratar los efectos secundarios del donepezilo.
Pero aún más importante, el mioclonus no es una manifestación común del Alzheimer, por lo que si alguien que no tiene donepezilo lo presenta, es importante que se consideren otras causas de demencia. En Neurología se tiene muy sabido que un paciente con demencia de rápida evolución que presenta mioclonus, hay qué considerar enfermedad por priones.

La fluoxetina no esta indicada para movimientos "mioclónicos". Y puede, prescribierse en el paciente con Alzheimer.
Hola. La fluoxetina es un antidepresivo que no está indicado para el tratamiento de movimientos mioclónicos. La fluoxetina como antidepresivo no es de primera elección para un adulto mayor con alzheimer.
Le sugiero una valoración geriátrica integral en la que se vigilen el resto de los medicamentos que toma su familiar, ya que medicamentos pueden tener como efecto adverso movimientos mioclónicos.
En su pregunta vale la pena tomar en cuanta varios puntos: el paciente que se encuentra cursando con algún tipo de deterioro cognitivo (también conocido como demencia) no solo cursa con manifestaciones cognitivas (memoria, orientación, cálculo, razonamiento, etc) también cursan con alteraciones de la conducta (apatía, tristeza, irritabiliadad, agresividad, etc), estos trastornos de conducta son usualmente manejados por algún grupo de antidepresivos, es especial la familia a la que pertenece la fluoxetina (familia llamada inhibidores selectivos de recaptura de serotonina), sin embargo dados los efectos secundarios negativos asociados y esperados por los fármacos en el adulto mayor, hay medicamentos de dicha familia que no son recomendados como es el caso de la fluoxetina, así que preferimos el uso de otra sustancia de la misma familia. La fluoxetina no es utilizada para el manejo de movimientos mioclónicos, incluso se ha asociado a movimientos anormales.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.