Un niño de 2 años de edad de escasos recursos tiene parálisis cerebral, un neurólogo les dijo que

6 respuestas
Un niño de 2 años de edad de escasos recursos tiene parálisis cerebral, un neurólogo les dijo que una cirugía podría ayudarlo pues aún no habla ni camina, pero se corría el riesgo de perder algún sentido. Solo le dan terapia física con lo cual han logrado mejoría. Qué especialista necesita checarlo?
El paciente con parálisis cerebral infantil debe ser atendido por un equipo multidiciplinario, en general las cirugias que se realizan para mejorar la calidad de vida son realizadas por un Ortopedista Pediatra dependiendo de lo que se requiera, en caso de ser de escasos recursos, hay varias opciones como son con Seguro Popular cubre estas afecciones y las cirugias derivadas de ello.
Saludos!

Debe acudir a cita con un especialista en Ortopedia para valorar su caso y determinar si algún tipo de cirugía puede mejorar su condición o prevenir complicaciones. Si realmente es de bajos recursos quedo a sus ordenes para una valoración y orientación sin costo ya que hay instituciones que pueden apoyarlos. Saludos.
Le recomiendo llevarlo a consulta a alguno de los Centros o Unidades Básicas de Rehabilitación de los DIF Estatales, también hay Municipales incluso CRIT Teletón, si le fuera posible. En estos lugares hay especialistas preparados para manejar a Niños con Parálisis Cerebral en forma integral. Si requiere de alguna cirugía o aparato Ortopédica ahí se lo van a explicar. Tenga paciencia hasta que encuentre el mejor lugar. Será un proceso que durará tiempo y seguimiento por algunos años. En la actualidad hay mas avances médicos y tecnológicos para el manejo de los niños con esta condición. Saludos!
Si la Parálisis Cerebral es manejada preferentemente por un equipo multidisciplinario. Un miembro de estos es el Neurólogo pediatra. Dependiendo del tipo de Parálisis Cerebral, es el manejo. Si esta es espatica , podemos ayudarla con la aplicación de Toxina Botulinica, aunada a férulas. Si esta acompañada de hipotonia , se pueden utilizar ciertos medicamentos , para mejorar tono muscular, no hay que olvidar que se puede asociar con retraso en la adquisición y desarrollo de lenguaje , que por su edad, ya deber estar iniciando. Claro junto con una neurorehabilitación.
Efectivamente es un manejo multidisciplinario, un médico especialista en Rehabilitación le puede orientar sobre que otras especialidades médicas se necesitan de acuerdo a la condición del paciente.
Es necesario sea evaluado por un equipo multidisciplinario, neurólogo pediatra, ortopedista pediátrico y un médico especialista en rehabilitación con subespecialidad en rehabilitación pediátrica para determinar el mejor programa de rehabilitación que para el caso de parálisis cerebral incluye además de la terapia física, la terapia ocupacional y terapia de lenguaje, la parálisis cerebral no se corrige con cirugías a nivel cerebral. Le recomiendo acuda con un especialista en rehabilitación pediátrica para que pueda ayudarle a aclarar todas las dudas que tenga desde el diagnóstico, definir el tipo, la severidad, el pronóstico de recuperación, así como las opciones terapéuticas existentes y necesarias para su niño, considerando que será un proceso que le llevará años de manejo. Saludos.