tengo una ileostomia ya por un año y medio, tomo abundantes liquidos, mi pregunta es si es normal, que

5 respuestas
tengo una ileostomia ya por un año y medio, tomo abundantes liquidos, mi pregunta es si es normal, que me den ganas de orinar a veces cada 2 dias, y eso muy poco? es normal esto? a veces me dan ganas y en lo que tardo en ir al baño se me quitan... es normal?
Dr. Francisco Muñoz López
Cirujano general
Zapopan
Una manera confiable de medir el estado de hidratación de una persona es el volumen de orina por día.
Orinar cada 2 días no se aproxima a lo normal, a menos que usted padezca además otros padecimientos, ya sea desequilibrio de agua y sales (hidro-electrolítico) o padecimiento renal.
Es muy aventurado por este medio darle una opinión contundente.
Por lo general, un paciente con ileostomía, sigue al cuidado de su equipo de médicos que realizaron la intervención, para realizar los ajustes de ésta.
En caso de no contar con un equipo que esté al cuidado de su ileostomía, solicite una consulta con un cirujano certificado para poder ofrecerle los cuidados adecuados.
Quedo a sus órdenes.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Dr. Santiago Ricardo Robredo Muñoz
Cirujano general
Cuauhtémoc
La ileostomía, per se pierde muchos líquidos, por lo que el que este orinando tan poco, no es normal, puede estar padeciendo algún problema renal, o simple deficiencia de volumen hídrico, yo le recomiendo incrementar más el volumen de ingestión de agua y acudir a consulta, con el cirujano que lo operó o con cualquier otro experto, es serio el que desarrollara un problema renal, así que urge que acuda con el especialista...
Dr. Fernando Ceja Sáinz
Cirujano general
Guadalajara
No es normal. Recomendaría acudir urgente con tu médico para descartar daño renal
Debe informarse si su ileostomía es definitiva o transitoria, es decir , si se puede reconectar, definitivamente no está correcto, que este orinando muy poco (oliguria), puede estar causando daño a sus riñones, ya que es de alto gasto, el contenido muy liquido la está deshidratando, a diferencia de las colostomias que son de bajo gasto, donde la materia fecal es dura y fácil de manejar. Si le fué extirpado todo el intestino grueso (colon), No se puede reconectar, pero si puede haber mejoría en el manejo adecuado de su ileostomía, con un especialista Internista o Gastroenterologo, Además debe ser valorada por un Nefrólogo, que solicite pruebas de laboratorio, especialmente creatinina. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. Urge acuda pronta valoración. Gracias
Dr. Oscar E. Olvera Flores
Cirujano general, Proctólogo
Zapopan
Hola buenas noches, todos mis colegas tienen razón. Es muy importante y de muchos cuidados el paciente con una Ileostomía. Ya que esta puede provocarle múltiples complicaciones por un mal manejo y cuidado de la misma. La principal complicación es una alteración en la hidratación así como desnutrición y perdida de múltiples sustancias importantes para tu organismo y mantener tu salud.
Debe de acudir a un médico que pueda recomendarte y enseñarte a cuidar una ileostomia y los datos de alarma para con ella. Incluso ya hay una dietas altamente especializadas para el paciente con una Ileostomía y más aun si esta sera definitiva o permanente. Hay dietas que puede ayudar a disminuir el gasto, la producción de gases, el tipo de residuo y toda una serie de alimentos muy específicos que pueden ayudarte. Busca apoyo también con una Nutriologa especializada, algunos grupos médicos ya contamos con ellas dentro de nuestra grupo de atención especializado.

Expertos

Javier Pérez Aguirre

Javier Pérez Aguirre

Proctólogo, Cirujano general

Naucalpan de Juárez

Reservar cita
Andrea Karina Aguayo Elorriaga

Andrea Karina Aguayo Elorriaga

Gastroenterólogo pediátrico, Pediatra

Benito Juárez

Reservar cita
Alejandro Garcia Meza

Alejandro Garcia Meza

Cirujano general

Ciudad de México

Reservar cita
Diego López Chavarría

Diego López Chavarría

Cirujano general

Naucalpan de Juárez

Reservar cita
Agustín Güemes Meza

Agustín Güemes Meza

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Irapuato

Mercedes Gutierrez Mares

Mercedes Gutierrez Mares

Nutricionista

Tlalpan

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 192 preguntas sobre Ileostomía
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.