tengo una ileostomia desde hace año y medio, ya que tuve perforaciones y se me rego el excremento, por

5 respuestas
tengo una ileostomia desde hace año y medio, ya que tuve perforaciones y se me rego el excremento, por suerte nome dio pancreatitis, ahora tengo abdomen congelado, no tengo nada de musculo en el abdomen, solo la piel, es posible una reconexion? y que tan riesgosa es?
Si puede ser posible, sin embargo habría que valorar muy bien el caso, ya que con los antecedentes mencionados, efectivamente existen mucha posibilidades que quirúrgicamente sea difícil la cirugía. Te recomiendo que hables con el médico que te operó, y que conoce tu caso, para plantear la cirugía.
Saludos!

Es posible pero depende del tipo de cirugía que se realizó. En cuanto a la falta de musculatura, se puede reforzar la pared abdominal con una malla. Sin embargo el procedimiento es complejo.
Saludos. Yo considero que después de más de un año de la última cirugia , las posibilidades de abdomen "congelado" son nulas. No debe de haber mayor cantidad de adherencias por lo que considero que debe de ser una cirugía relativamente fácil. Los cierres de ileostomia tienden a ser muy seguros en manos expertas y cumpliendo con los requisitos de buen estado nutricional del paciente y detalles técnicos de viabilidad, no tensión, etc, de los segmentos intestinales a unir.
Si hay una hernia de pared, esta debe ser resuelta en un segundo tiempo por riesgo de infección de la malla.
Mucha suerte y saludos
si es posible realizar el cierre de la ileostomia con liberacion de adherencias, los riesgos de que se tenga que cortar una porcion mas de intestino son altas. el manejo con malla para contener la cavidad abdominal se realiza en otra cirugia despues de que se halla concluido el postoperatorio del cierre de la ileostomia. de todos modos es una cirugia compleja
Su caso debe ser tratado con un cirujano especialista en Cirugía de Trauma y cuidado agudo, ya que quienes tratamos casos con abdomen abierto y Sepsis abdominal, vemos con frecuencia la retracción de los tejidos musculosos aponeuróticos abdominales y la pérdida de dominio. Su caso es muy delicado ya que para poder restablecer la función de la pared abdominal, será necesaria una técnica conocida como de SEPARACION DE COMPONENTES que pocos cirujanos dominamos. Quien le ofrezca solo una malla no le resolverá el problema. El abdomen congelado no desaparecerá espontáneamente por lo que habrá que estudiar por distintos estudios la probabilidad de éxito de la reconeccion, misma que se realiza con la reparación de la pared abdominal.