Tengo una bb de 2 meses y medio, al nacer se le hizo el tamiz auditivo (2), ambos negativos, ptenciales

5 respuestas
Tengo una bb de 2 meses y medio, al nacer se le hizo el tamiz auditivo (2), ambos negativos, ptenciales evocados el 1ro. sordera en ambos oidos en el 2do. dx otitis media, al acudir con el otorrino inflamacion de timpano y trompa de eust, por esto los potenc.evoc no son confiables, es verdad?
Hola, buenas tardes.
En ambos estudios pueden darse resultados que se pueden modificar en base a como se encuentre el oído medio (otitis), el tamiz es el que puede arrojar resultados positivos o negativos en base a esta situación , en el caso de los potenciales auditivos de tallo cerebral puede presentar algunos cambios al momento que se registran las curvas que esperamos encontrar, si existe una otitis estas curvas retrasan su aparición pero sin embargo al subir volumen ( intensidad) aparecen, de existir hipoacusia profunda no lo hacen aún ni con máxima intensidad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Espero haberle sido de ayuda.

Buenas tardes.
Yo le aconsejaría que repitiera los potenciales auditivos cuando acabe su tratamiento y completar con estudios audiológicos adicionales como los mencionados.

Tuve un caso muy similar y desgraciadamente si tiene hipoacusia el bebé, así que le aconsejo que sea revalorado por un audiólogo nuevamente y se descarte cualquier daño.

Espero haberle resuelto la duda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, buenos días.
Yo podría agregar un par de cosas:
ya pudiste valorarlo con un alergólogo??? Nunca es normal que un niño tenga moquitos, te sugiero valores la dieta actual y ver si eso ayuda a disminuir los síntomas de otitis media, que incluyen hipoacusia, ya que el 60% de las hipoacusias en los bebes son prevenibles. Posterior acércate a tu audiólogo de confianza y vuelvan a realizar sus estudios.
Espero haberle resuelto la duda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días.
El estudio de potenciales evocados auditivos de tallo cerebral es muy confiable siempre y cuando se realice de manera adecuada. Desafortunadamente cuando lo realiza una persona sin experiencia puede arrojar datos erróneos. Es muy importante repetir el estudio pero con un especialista en audiología para determinar si efectivamente sólo se trata de un problema de oído medio o existe alguna otra alteración. El 50% de las sorderas en los niños no tienen ningún factor de riesgo y la detección oportuna hace la diferencia en la vida de los pequeños.
Espero haberle resuelto la duda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, buenas tardes. Es necesario que lleve un control estricto con audiólogo y otorrinolaringólogo certificados. Sobre todo que haya comunicación entre ambos para que a usted no le queden dudas. Le recomiendo hacer potenciales auditivos de estado estable para saber a qué nivel escucha su bebé (esto se mide en decibeles). La sordera puede efectivamente estar ocasionada por una inflamación en los oídos (otitis), que de ser tratada a tiempo puede revertirse y no ocasionar daño permanente a la audición. De hecho, en su segundo estudio de potenciales, supongo que ha mejorado porque le dicen que solo es una otitis. Así que no pierda tiempo ni dinero y lleve su control con los dos especialistas en cuestión. Esto es trabajo en equipo.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Espero haberle sido de ayuda.