Tengo un problema de bruxismo desde hace años y en mi opinión no he mejorado mucho aún y cuando he u

10 respuestas
Tengo un problema de bruxismo desde hace años y en mi opinión no he mejorado mucho aún y cuando he utilizado mi guarda, mi duda es si necesito algún tratamiento mas avanzado ¿o qué seguiría?
Hola! El guarda de acetato es el que se usa con más frecuencia pero tienes muchas limitaciones. Hay diferentes tipo de placas de acrílico para relajación, desprogramación y reprogramación de los músculos masticadores que funcionan muy bien. Este tipo de aparatos no representan un tratamiento definitivo, debe ser parte de un tratamiento más amplio que pudiera incluir: ortodoncia, rehabilitación o tal vez simplemente desgastes selectivos de algunas superficies. También tome en cuenta que el bruxismo está asociado con cargas excesivas de stress emocional. Espero no confundirle.

Hola buenas tardes , la guarda oclusal disminuye las molestias pero no es el tratamiento para quitar el bruxismo , se necesita identificar la causa del bruxismo y dar el tratamiento preciso.
Hablando de bruxismo podemos identificar 2 tipos: Diurno y Nocturno.

El Bruxismo es un padecimiento con una etiología neurológica central con múltiple factores de riesgo tanto psicológicos (estrés) y locales (interferencias oclusales) no existe un tratamiento que “cure” o elimine al 100% este padecimiento ya que muchos de sus episodios ocurren durante la etapa del sueño cuando existen movimientos involuntarios y por ende...No controlables tanto por el clínico como el paciente.
Los tratamientos actuales tienen miras de restaurar y/o limitar el daño a los tejidos dentales y de soporte, por lo tanto es importante que además de estar utilizando tu férula oclusal (acudas con el especialista adecuado para estos casos un especialista en rehabilitación oral puede tratar tu situación) tu para que determine cuál de tus dientes están debilitados estructuralmente y realizar el tratamiento restaurador adecuado, dependiendo de cuál se tu situación pueden inclusive involucrar a más especialistas (Periodoncista, Ortodoncista).
Además de la terapia dental es necesario identificar las causas de los demás factores de riesgo y recurrir a terapias coadyuvantes para manejo del estrés.
Por último un dato importante, la férula oclusal tiene la función de diagnóstico, paliativo durante el tratamiento y mantenimiento al finalizar el tratamiento restaurador, se recomienda que sea rígida, diseñada con guía anterior (si la anatomía oclusal lo permite) lo más plana y lisa posible para que permita realizar tus movimientos funcionales con libertad, y diseñada a partir o con intención de llevar tu articulación temporomandibular (la que se encarga de tus movimientos mandibulares) a su relación céntrica (la posición más fisiológicamente estable de tu articulación).
Espero que pronto te pongas en contacto con el especialista más cercano a tu área y acudas a una revisión. Saludos.
Realmente tenemos pocos datos para dar una buena opinión pero como comentario le puedo decir que la guarda es el primer paso de un tratamiento ( la guarda debe ser rígida de acrílico y montada en articulador, en unos casos de uso de 24 horas) después viene algún tratamiento como puede ser prótesis, rehabilitación olvídalo u ortodoncia según sea el problems
Buenas tardes no se puede agregar mucho a lo explicado por los colegas odontologos. Tenemos pocos datos ,la clínica es MUY importante (valoración en persona del paciente),el historial de la evolución de su padecimiento de bruxismo también (como y cuando comenzó y como se fue desarrollando).
Es muy importante que entienda que la guarda de por si ,no "cura" ,no soluciona su padecimiento lo que hace es evitar trastornos mayores a largo plazo y ayudar en su tratamiento general que deberá ser con su odontologo especialista en bruxismo.
La guarda trata su síntoma deberá ver el origen de su bruxismo.
Hola! Ser bruxista es sinonimo de perdida y desgaste dental y posteriormente resultará en problemas de articulación temporomandibular, seguramente hay que restaurar dientes, lo ideal es restaurar todo lo dañado y utilizar guarda de nanera permanente, saludos y a sus órdenes!!
Buenas tardes, dentro de los factores principales del bruxismo tenemos la mala oclusión o alineación dental y el estrés de la vida cotidiana. En el primero el tratamiento a seguir es realizar ortodoncia (brackets) para poder alinear bien los dientes y así evitar contactos prematuros que van a ocasionar desgaste dental y contracturas musculares. En el segundo factor lo más importante es reducir el estrés cotidiano en la medida de lo posible.
Para ayudar a disminuir el bruxismo es necesario colocar una guarda rígida y utilizarla por las noches para evitar el contacto entre los dientes inferiores y superiores. Esto permitirá que los músculos faciales y de la masticación se relajen y llevará a la articulación temporomandibular a su posición ideal. La guarda oclusal también evitará el desgaste prematuro de tus dientes ya que el acetato será el que se desgaste. Saludos!!!
Le invitamos a una visita: Primera visita odontología - $350
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
HOOOLA BUENA NOCHE !!! Ciertamente la guarda oclusal es la principal terapia para evitar que el bruxismo causa daños a nivel dental específicamente en la pulpa dental y de manera Crónica con el tiempo afectar a nivel de las vertebras cervicales y hasta dorsales. Lo correcto es que agende cita con el Cirujano Maxilofacial ó el Gnatólogo. SALUDOS !!! Y SIGO A TUS ORDENES.
Buen día: El guarda de acrílico es el primer paso para el tratamiento pero hay que descubrir cual es la causa y lo mas probable es que presentes contracturas en los músculos de la mandíbula, así que te propongo un tratamiento integral con guarda y fisioterapia. Así como tratamiento de Ortodoncia o rehabilitación. Para cualquier duda me encuentro a tus ordenes.
El bruxismo es de origen mendeliano (hereditario), hay ciertos factores que acrecentan el problema, te invito a una valoración para poder diagnosticarte y ofrecerte un plan, saludos!
Le invitamos a una visita: Primera visita odontología
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.