tengo un niño de 10 años con problemas en un oído. le hicieron varios estudios y me dijeron k tenía

5 respuestas
tengo un niño de 10 años con problemas en un oído. le hicieron varios estudios y me dijeron k tenía perdida total en uno. habrá la posibilidad que escuche? no se algún aparato o operación o algo... porque los médicos con los cuales lo he llevado me dijeron k no había nada k hacer
Se debe estudiar el caso, es muy probable que con una alguna cirugia pueda escuchar

Estamos a sus ordenes

Es posible que haya ocurrido una condición que se llama hipoacusia súbita, que puede ocurrir en cualqueir grupo de edad, pero en los pacientes pediátricos se relacionan con infecciones virales de forma frecuente como sarampión, paperas, varicela o rubeola. Lo indicado es realizar una valoración completa, apoyado con el estudio de audición que es la audiometria tonal, logoaudiometria y timpanometria y si fuera necesario con un estudio de imágen, siempre y cuando se este pensando además en alg´´un otro padecimiento. Si resulta que el paciente tiene una pérdida completa de un solo oído, el paciente es posible que lleve a cabo su vida de forma normal, en los niños se lleva el desarrollo de lenguaje de forma adecuada con un solo oído, siendo en algunas ocasiones que de forma accidental se percatan de la hipoacusia o anacusia unilateral.
Si ya esta confirmada una pérdida total , debemos saber que la causó , tipo de pérdida y la valoración del oido del otro lado , si se trata de una anacusia ( no oye absurdamente nada) la alternativa podría ser un implante coclear siempre y cuando cubra los requisitos para su colocación, en cambio si la audicion esta en un rango profundo pero si hay detección de sonido , por mínimo que sea, siempre hay posibilidad de usar un auxiliar auditivo potente.
Es un poco difícil dar una respuesta con tan poca información. Se necesita saber lo siguiente:
1. ¿Nunca ha oído con ese oído o lo perdió recientemente?
2. ¿La pérdida es neurosensorial o de conducción? Eso se sabe con una audiometría de calidad que evalue via aerea y osea con adecuado enmascaramiento.
3. ¿Cuenta ya con Resonancia Magnetica de cerebro? Hay afecciones más allá de la coclea, por ejemplo en el nervio auditivo o de porciones superiores de la vía auditiva para las que aún la tecnología no tiene remedio.
Para todo lo demás hay ayuda, desde el uso de auxiliares auditivos, cirugías de oído medio, hasta la colocación de implantes cocleares
Hay tres sistemas que pueden servir, primero necesita una valoración Audiológica completa realizada por un médico Audiologo certificado y de ahí decidir si es candidato a un implante coclear, a un Baha o a un Cros/Bicros.