Tengo un adolescente de 12 años , el tema que desde los 9 se masturba, ahora es más constante todos

11 respuestas
Tengo un adolescente de 12 años , el tema que desde los 9 se masturba, ahora es más constante todos los días en la mañana antes de irse al cole y en ocasiones en las noches, es normal esto? Que desde tan chico haya iniciado? Y qué las veces que se le ha pillado ni siente pudor ni pena, no le importa que lo vea.
Hola. Es normal que esté explorando su sexualidad y que encuentre placer en la masturbación. Por su edad, aún entra en los estándares de lo "normal" para empezar a descubrir y experimentar la masturbación.
Sin embargo, necesita educarse en este tema y aprender que el masturbarse, a pesar de ser algo normal y sano, es un acto que requiere privacidad y que además debe de hacerse con medida, como todo. Sugiero el llevarlo a un terapeuta especializado en sexualidad. Esto le ayudará a entender y a saber manejar su sexualidad de una manera saludable

¡Hola! Hay que recordar que la masturbación es una conducta completamente normal que forma parte importante del desarrollo, por lo que a menos que esta se convierta en una conducta compulsiva no es recomendable reprender al niño cuando la practique, pero si lo hace con mucha frecuencia o en lugares poco apropiados podemos distraerle con alguna otra actividad para que se detenga.
Saludos.
Es normal, pero requiere que se eduque. Ahora, también habría que indagar si lo hace por angustia, como una forma de afrontar ésta, si es así, abordar la angustia directo. Es llamativo que sea antes del colegio, quizá haya algo de ansiedad en relación a ese contexto.
En cuanto al pudor y la pena, haría falta educarle en el sentido de que no tiene que dejarse ver, puede añadir que tampoco es grato verlo, no es un acto social, sino privado. Pero reitero, si es una forma de afrontar ansiedad o angustia, habría que tratar éstas, para reducir o eliminar la conducta masturbatoria, que en ese sentido no sería funcional. Espero ayude. Saludos.
La masturbación es completamente normal y forma parte del desarrollo. Aunque hay que explicarle de tiempos y espacios adecuados es importante no reprender esta conducta ya que se puede ver afectada su relación con su cuerpo y vida sexual
Hola! Eso se tiene que hablar con el adolescente sin generarle culpa, vergüenza, sin regañar y sin castigar, haciendole saber que es una actividad que debe hacer para el en su cuarto sin que alguien más intervenga en eso, sobre todo para protegerlo de posibles agresiones. Lo demás es normal pero si consideras que hay un problemas más serio consulta con un psicoterapeuta infantil.
Es normal, principalmente la adolescencia, es parte del desarrollo sexual. Pero si creo que es importante hablar de estos temas con ellos, sus miedos, sus creencias, compartir la suyas, pero con la apertura de aprender juntos, porque a fin de cuentas tanto los adolescentes como los padres pueden tener una idea equivocada.
Hola! Es normal que tenga esta curiosidad hacia su cuerpo, lo que es necesario es explicarle sobre estos temas que es normal y puede hacerlo pero en su privacidad. Me parece también importante investigar más a fondo o acompañar este proceso esperando que no se vuelva una conducta inconsciente para manifestar algo más.
Coincido con mis colegas y, en efecto es una conducta totalmente normal que sólo requiere privacidad y quiero añadir, que es importante también, que conozca su sexualidad y aclare todas sus dudas con un experto en la materia. Saludos.
Le invitamos a una visita: Terapia individual - $600
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
A la edad de tu hijo, se encuentra en una etapa de desarrollo sexual que abarca tanto el plano físico, como el cognitivo y psicológico. En esta etapa, es natural que surja mayor curiosidad y exploración al respecto.

Es importante que estos cambios vayan acompañados de orientación y educación. Sin embargo, esto puede representar un desafío para los padres, ya que en ocasiones estos temas están rodeados de tabúes y estigmas sociales. Esto puede llevar a evitar conversaciones sobre el tema o hacer comentarios que, en lugar de ayudar, puedan afectar el desarrollo de esta etapa.

Buscar ayuda con un psicólogo puede ser una excelente opción, ya que podrá analizar tanto la conducta de tu hijo como las posibles acciones de psicoeducación y educación sexual que conduzcan al sano desarrollo sexual de tu hijo. Además, el profesional puede diagnosticar si existe algún trastorno asociado e intervenir, así como proporcionar recursos a la familia para abordar estos temas y adquirir herramientas que permitan una convivencia saludable dentro del hogar.
Hola, tu niño de 12 años, se encuentra en proceso inicial de producción hormonal, lo cual es parte de su desarrollo normal, solo que al parecer requiere de orientación sexual que le pueda ayudar al reconocimiento de su cuerpo (valores) y su auto cuidado. Acude a un psicólogo experto en adolescentes para que lo pueda orientar.
Hola.
Antes que nada déjame decirte que tu hijo está realizando un proceso normal de reconocimiento con su cuerpo. Es lógico que como padres nos alarmamos en situaciones que en un principio están fuera de nuestro control, pero con un poco de guía notarás que con facilidad puedes educar a tu hijo respecto a su cuerpo y la sexualidad, así como los espacios y tiempos correctos para que pueda autoexplorarse.