Tengo probemas con la procratinacion, yo planifico lo que voy hacer durante la semana, pero siempre

5 respuestas
Tengo probemas con la procratinacion, yo planifico lo que voy hacer durante la semana, pero siempre termino dejando todo al tercer dia y empiezo a perder el tiempo, intento con varios metodos de organizar mi tiempo y hacer las cosas mas sencillas de completar, pero termino procrastinando al tercer dia SIEMPRE, no importa lo que haga, ni con cuanta emocion o entusiasmo empiece las cosas, la verdad no se si es falta de disciplina, resiliencia, control sobre mis emociones, no tengo la menor idea de que hacer,me cuesta salir de mi zona de confort y empezar cosas nuevas, en mi mente solo esta la palabra "¿Para que? hazlo otro dia" y termino cayendo en el mismo bucle de siempre, es como si tuviera miedo pero no se de que
Exacto hay un miedo, constante que te impide realizar las cosas de manera Organizada y Puntual, es claro que hay que evaluar cuales son principales temores, para poderte brindar las mejores alternativas y así puedas desarrollar una madurez emocional. Ya que esto implica bastante en es tipo de habito. Quedo a tus ordenes.

Te invito a revisar y a pensar cuáles han sido todos tus intentos fallidos de solución, ¿y por qué sigues intentando hacer lo mismo si ya viste que no ha funcionado? Por lo que leo el problema no es la organización, es algo más.
El porque no somos constantes tiene que ver con dos factores, uno organizacional que es el que ya has abordado y el otro emocional. Este último suele ser el mayor obstáculo en el porque no lo logramos con nuestros propósitos.

La procrastinación se debe a como me hace sentir la situación. En general tendemos a evitar aquello que nos genera alguna emoción desagradable. Ej: Te invitan a una fiesta donde va pura gente que te cae mal. Empieza la procrastinación "Es que ando con mucho trabajo, no quiero gastar en Uber, ando muy cansado, etc." Así evito algo que me va a causar un malestar emocional (fastidio de estar con gente que no me cae bien).

Esto que tu intentas habría que ver que te genera emocionalmente para poder darle la vuelta a esas emociones y entonces si cumplir cualquiera que sea tu objetivo. No dudes en acudir con tu psicólogo de confianza.
Vale la pena tanto explorar aquellos aspectos que te inquietan de la tarea como desarrollar estrategias que se ajusten a tu ritmo, existe ya un patrón que señalas, los primero días todo avanza bien y posteriormente decae tu meta, reconoce los logros que vas teniendo a la par que ajustas gradualmente tus expectativas hasta llegar a tus metas. Cuando nos enfrentamos a tareas de raciocinio nuestro cerebro automáticamente siente fatiga debido a la energía que se requiere para cubrir las actividades, lograr desarrollar estrategias como la auto instrucción y plantear objetivos y pautas realistas puede ayudarnos en este sentido.
La voluntad es una función mental que se ve influida por las emociones. Entonces sería necesario trabajar en ellas para poder modificar lo que describes. A su vez, éste tipo de situaciones puede darse de dos formas: bradibulia ejecutiva (voluntad lenta) o abulia ejecutiva (querer hacer algo pero no poder). Cabría discernir cuál te aplica.