Tengo mi niña de 5 anos y hasta ahorita ella no diferencia las vocales, sabe como se pronuncian y de

5 respuestas
Tengo mi niña de 5 anos y hasta ahorita ella no diferencia las vocales, sabe como se pronuncian y de cual forma deben ir ordenadas verbalmente pero no sabe como diferenciarlss cuando estan escritas. la psicologa me dice que tiene deficit de atencion. que puede ser?
Hola, el TDAH puede manifestarse por problemas de aprendizaje. Pero hay algo importante, NO se puede hacer el diagnóstico hasta los 6 años y definitivamente no es porque no aprende a leer, sino por una serie de síntomas.

No todos los niños de 5 años están maduros para poder aprender las letras, revisa un artículo de divulgación en el cual mencionan que los niños Finlandeses son los mejores, porque les enseñan a leer hasta los 6 años. Se ha visto que las escuelas de alto rendimiento a veces tratan de forzar a los niños a aprender cosas que aún no deben aprender.

Te sugiero que trabajes con tu niña enseñándole y que en la escuela no la presionen, eso si, si en primero de primaria no aprende, busca ayuda con alguien que conozca de psicopedagogía, o si así lo deseas con un psiquiatra infantil, que te ayude a identificar algún trastorno y te refiera con los especialistas adecuados.

Hola! El déficit de atención tiene muchísimas otras manifestaciones y es mucho más complejo, y no necesariamente tiene que ver con reconocer letras. La niña por su edad aun esta en proceso de adquisición, a pesar de las exigencias escolares que actualmente don muy fuertes. Si te angustia mucho la situación o la niña se esta viendo muy presionada te recomiendo que le realicen una valoración neuropsicopedagogica. Ahí podrás saber cómo están sus procesos de atención, percepción, inteligencia (entre muchas otras cosas), y muy probablemente identificar la causa de sus dificultades; así como si nivel de madurez neurologica. Saludos.
Saludos.
Aunque los problemas de aprendizaje están ampliamente relacionados con el trastorno por déficit de atención, no a fuerzas se debe a este último. Aparte, los procesos de aprendizaje de cada niño son distintos a la edad mencionada y por lo tanto, solo hasta los 6 años se puede ver si es un problema o no.
Lo recomendable es acudir con un especialista en pedagogía para descartar dicho problema y también en psiquiatría infantil si aun queda la duda de si tiene déficit de atención o no.
Hola. El aprendizaje de las letras parte primeramente del sonido. Es decir como fonemas. Reconocer su forma, orientación, tamaño etc, Depende de otros procesos de percepción más allá del lenguaje o saber pronunciar, intenta enseñarle a través del tacto. Que reconozca sus formas, es decir, que las construya con plastilina u otros materiales maleabkes. Habría que ver que otras conducta observó la psicóloga para determinar un diagnóstico de. Déficit de atención.
Le sugiero observación antes de determinar cualquier trastorno de aprendizaje, es importánte también una evaluación física con un oftalmologo pediatra, para descartar dificultades de la visión, ya que comenta que puede reconocer de manera verbal, habrá que revisar de manera física primeramente con su pediatra, para descartar las variantes que pueda presentar que pueden afectar la visión u otro problema que solo sería de índole físico y con el tratamiento indicado por su médico mejoraría de manera casi inmediata y de la mano con su psicólogo avanzaría de manera significativa.

Que esté muy bien.