Tengo gonartrosis muy avanzada, pero me duele poco, camino con bastón, quisiera saber si en vez de la

11 respuestas
Tengo gonartrosis muy avanzada, pero me duele poco, camino con bastón, quisiera saber si en vez de la operación de prótesis, puedo hacerme algunas infiltraciones de colágeno o acido hialurónico? Gracias por sus consejos.
Buenas tardes. Si su desgaste es grado IV y la incapacidad que produce es importante, lo ideal es la prótesis, lo demás será un gasto y no tendrá los resultados esperados. Saludos.

Hola que tal, tienes que valorar bien tu caso, ya que en ocasiones se puede gastar mucho dinero en tratamientos no adecuados, si bien es cierto que el ácido hialuronico y el consumo de colágeno ayuda, tiene que esta indicado, existen otras medidas de cuidado para las rodillas que tu ortopedista te las debe de comentar, acude a consulta para tratar de la mejor manera tu padecimiento.
Hola. Es posible poner inyecciones lubricantes y de colágeno, siempre y cuando se hable de que puede no tener el resultado. Si se agota ese recurso (u otros), la mejor siguiente herramienta es la prótesis, que brinda satisfacción suficiente al 90% de pacientes. Saludos!
Todo radica en el grado de desgaste que presente la rodilla radiográficamente. Pero considero que la sintomatología que refiera el paciente es lo que debe marcar la pauta para decidir alternativas distintas a la prótesis o la indicación del reemplazo articular como primera y única opción. El recurso protésico es la última opción. Habrá pacientes que requieran la prótesis pero que no sean candidatos a la misma. Saludos!
Hola qué tal? La gonartrosis o desgaste articular de la rodilla, tiene muchas posibilidades de tratamiento, la colocación de una Protesis es el último tratamiento que se debe de realizar, aunque también su resultado es excelente. Inyectar ácido hialuronico se conoce como viscosuplementacion, y es una excelente opción antes de la cirugía, pero entre mas desgaste, menos posibilidades de funcionar, saludos!
Buenos días si se puede intentar la viscosuplementación y otros tratamientos, sin embargo seguramente la protesis seria una opción a futuro.
De acuerdo con las respuestas de todos mis colegas, podemos intentar varias opciones desde medicamentos tomados, hasta los aplicados directamente en la rodilla antes de la prótesis, te invito a que acudas a una consulta orientativa totalmente sin costo para definir tu grado de desgaste y tu tratamiento, ahí podré plantearte todas las opciones terapéuticas y juntos tomaremos desiciones, porque tú tienes la última palabra, y el derecho a escoger el mejor tratamiento.
Hola, la indicación de prótesis de rodilla radica principalmente en 3 factores: 1.disminucion en rangos de movilidad,2. Angulacion en varo o valgo, y 3. Dolor que ya no mejora con nada que limita la función, el desgaste es un factor a considerar pero no es decisivo para considerar un reemplazo articular. Sugiero acuda a revisión para definir cuál es la mejor opción de tratamiento debido a que las infiltraciones tienen poco grado de recomendación en grados avanzados de artrosis(desgaste). Saludos.
En la artrosis de la rodilla asi como de la cadera y cualquier otro tipo de artrosis todos los tratamientos de viscosuplementación son paliativos, o sea nada mas lubrican, pueden moderar el dolor, pero el proceso de artrosis continua. En este caso hay que disminuir el proceso de artrosis que se puede llevar a cabo con diversos tratamientos que disminuyen el estrés oxidativo y aumentando la capacidad mitocondrial podemos ayudar a revertir dicho tratamiento. O sea que estos tratamientos van enfocados a la curación. Tenemos un 80% de probabilidades de evitar la cirugía. Creo que debería realizarse todo lo que este al alcance antes de someterse a una cirugía de prótesis. Saludos.
Es importante evaluar los datos clínicos con las imágenes radiográficas, ya que en algunos casos la artrosis severa no necesariamente puede condicionar una sintomatología dolorosa limitante. La viscosuplementador si bien no va a remitir el desgaste articular, va a reducir la fricción y por ende el dolor. Es recomendable complementar el tratamiento con el control de peso y la fisioterapia con el fin de mejorar sus arcos de movilidad. La opción protesica, se debe dejar como última opción.
Un comentario adicional a los ya vertidos por los colegas ortopedistas. Es importante clasificar el grado de artrosis que se tiene, para ello se requiere una radiografía simple. Ese será el indicador si pueden o no ser de beneficio las infiltraciones. También es importante recordar que los procedimientos de reemplazo articular están vinculados a un dolor persistente o una incapacidad de movimiento importante. De no ser así las medidas como el uso bastón, reducción de peso y favorecer el ejercicio pueden ser de mucho sostén. Saludos