Tengo depresion ,y ansiedad, desde hace años y me ha bloqueado la vida e iniciativas. He tenido trat

10 respuestas
Tengo depresion ,y ansiedad, desde hace años y me ha bloqueado la vida e iniciativas. He tenido tratamientos con antidepresivos ( no me ha ido bn y me niego mas a ello).

He asistido a psicologo y no me ha ido muy bien. Ya nose si es algo de por vida, tb llevo años. Tengo claro que quiero ser normal pero no se como ejecutar, dsr pasos, para que esto sea pasado.
Hola,

Entiendo que puede ser muy frustrante estar lidiando con depresión y ansiedad durante tanto tiempo y que los tratamientos que has intentado no han sido efectivos para ti. Si bien un proceso psicoterapéutico lleva si tiempo y esfuerzo, puedo ofrecerte de momento algunos consejos generales que podrían ser útiles.

Busca un profesional de la salud mental adecuado: Si sientes que la terapia anterior no te ha funcionado, considera buscar otra terapeuta o psicóloga/ao. No todos los profesionales son iguales y puede llevar tiempo encontrar a alguien con quien te sientas cómodo y que se ajuste a tus necesidades. Puedes explorar diferentes enfoques y ver cuál es el adecuado para ti.

Apóyate en tu red de apoyo: Habla con amigos o familiares cercanos sobre cómo te sientes. El apoyo emocional puede ser invaluable durante períodos difíciles. No dudes en compartir tus sentimientos y preocupaciones con personas de confianza.

Cuida tu bienestar físico: La depresión y la ansiedad pueden afectar tu bienestar físico. Intenta mantener una rutina regular de sueño, come alimentos saludables, haz ejercicio regularmente y evita el consumo excesivo de alcohol o drogas. Estos cambios pueden ayudar a mejorar tu estado de ánimo y tu nivel de energía.

Busca actividades que te brinden placer: Identifica actividades que te gusten y que te hagan sentir bien. Esto podría incluir pasatiempos, actividades creativas, ejercicio, estar en la naturaleza o cualquier otra cosa que encuentres gratificante. Dedicar tiempo a hacer cosas que disfrutas puede mejorar tu estado de ánimo y reducir el estrés.

Establece metas pequeñas y realistas: En lugar de abrumarte con grandes cambios, establece metas pequeñas y alcanzables. Puedes comenzar por tareas diarias simples y luego aumentar gradualmente la dificultad. Celebrar los logros, incluso los más pequeños, puede motivarte a seguir adelante.

Considera la posibilidad de un enfoque holístico: Además de la terapia tradicional, podrías explorar enfoques complementarios como la meditación, el yoga, la acupuntura o la terapia de arte. Estas prácticas pueden ayudar a reducir el estrés, promover la relajación y mejorar tu bienestar general. Sin embargo, recuerda que es importante consultar con profesionales de confianza antes de probar cualquier enfoque alternativo.

Sé paciente contigo: La recuperación no ocurre de la noche a la mañana. Es un proceso gradual y puede llevar tiempo. No te desanimes si experimentas altibajos en el camino. Acepta que habrá días difíciles, pero recuerda que también hay esperanza y oportunidad de cambio.

Recuerda que es esencial buscar la ayuda de profesionales de la salud mental para recibir un tratamiento adecuado y personalizado.

Espero haberte dado información de utilidad para ti.

Saludos

Psic. Ale Ortega

Te recomiendo puedamos comenzar un proceso de EMDR, es una terapia que te ayudará a identificar puntos especificos de tu vida que pudieron detonar esta situación y se pueden trabajar para desencibilizarlos, con gusto te puedo asesorar. Saludos
Le invitamos a una visita: Terapia de movimientos oculares (emdr) - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Gracias por compartir, como ya te lo comentaron mis colegas es importante el tratamiento, así como la continuidad, ya que si empiezas y lo dejas el malestar podría aumentar.
También otro elemento que puedes tener en cuenta es cómo te sientes con el especialista que elijas, en ocasiones este elemento es primordial porque te permitirá permitirte abrirte a más posibilidades cuando te sientes cómodo.
Seguramente el enfoque terapéutico no fue el adecuado o tal vez no hiciste buena química con el psicólogo. Que tengas ganas de superarlo es buena señal, la depresión y la ansiedad no han ganado por completo. Tal vez un enfoque de terapia breve te seri útil para dar el empujón
Hola, te puedo compartir los diferentes modelos psicoterapéuticos para que de ahí escojas lo te que ajuste mejor. Estoy a tus órdenes.
Buenas noches ,entiendo por lo que estás pasando ,te recomiendo retomar el proceso terapéutico en dónde puedas analizar las causas de la ansiedad y la depresión para aprender a manejar las situaciones que se te presenten quedó a tus órdenes
Hola. Lamento que todavía no hayas encontrado la solución que esperas para tu situación, entiendo que puedas sentirte desesperad@ o frustrad@. Dependiendo la situación, el trabajo multidisciplinario es importante, (psicoterapia individual, medicamentos, psicoterapia familiar); no sé si sea tu caso. También hay que definir lo que es "normal" para ti. Puedes buscar opinión de otros especialistas de la salud; y seguir intentándolo para que sientas mejoría, es un trabajo constante que requiere esfuerzo y dedicación de tu parte junto con el profesional de la salud.

Estoy a tus ordenes. Saludos.
Los tratamientos son a la medida de cada persona, los fármacos que les hace bien algunos a otros no, pero es importante ir siempre con el control y supervisión del médico tratante que en tu caso lo más indicado es un psiquiatra. Lo mismo sucede con el tratamiento psicológico, quizá la corriente psicológica no te funcionó a ti, pero puedes ir cambiando hasta encontrar la que a ti te funcione.
Hola, no es algo de por vida si se ponen los tratamientos en marcha. Puede prescindir de la farmacología si es su deseo.
Resulta interesante que dice que no sabe cómo ejecutar o dar pasos; es decir, no ha tomado acciones concretas para cambiar estos estados de depresión y ansiedad. La acción es crucial y ahí radica el problema, no ha actuado.
La terapia cognitivo conductual insta mucho a la acción y ha demostrado efectividad en las problemáticas que menciona. Al iniciar evalúe de inmediato cómo se siente con la terapia, si le reporta un alivio, alguna emoción agradable, si siente que le aporta algún resultado. Si bien la terapia no es lineal e implica el tránsito por emociones desagradables (lo que no necesariamente es retroceso), usted evalúe que el psicólogo le dé resultados, si no se los da "despídalo" y encuentre uno que le satisfaga.
Hola.
Coincido con el primer comentario de mi colega y agregaría que te tomes tu tiempo para analizar tu ambientes.
En algunas ocasiones, por más que estemos realizando las actividades que sabemos que son necesarias para salir de una depresión crónica, pasamos por alto nuestro contexto.
Puede que existan personas y/o condiciones (sociales, económicas, etc) que hayan vuelto el proceso de recuperación o sanación una tarea titánica; de ser el caso y si está en tu poder, te sugiero hacer los cambios que sean necesarios. Ya sea que tú puedas retirar de tu alrededor esos elementos que entorpecen tu recuperación o bien, salirte completamente de ese contexto. Saludos.