Tengo CUCI desde el 2010, actualmente tengo megacolon crónico y me dicen que SII. Llevo varios meses

5 respuestas
Tengo CUCI desde el 2010, actualmente tengo megacolon crónico y me dicen que SII. Llevo varios meses muy mal, con periodos de diarrea y estreñimiento, y voy a parar a urgencias cuando el vomito y las nauseas no me dejan. No mejoro x la distención abdominal y los gases q no salen, q me recomiendan.
En cuanto a la alimentación, lo primero que se debe omitir son los alimentos irritantes como: picante, café, chocolate; condimentos como la pimienta, cominos, clavos, la salsas de soyas o jugos Magy. Evitar las bebidas alcoholicas.
Evitar alimentos muy calientes o muy frios, tomarlos a temperatura ambiente.
Consumir fibra soluble: Frutas y Verduras (las verduras cocidas)
Tomar suficiente agua 2 litros diario para evitar el estreñimiento y de esta forma favorecer a que el colon no se inflame más.
Importante evitar las leguminosas ya que provocan gases. (frijol, lenteja, habas secas, garbanzos, frijol de soya o productos de soya)
Importante consultar a su médico familiar para seguir un tratamiento farmacológico y en combinación con una adecuada alimentación mejora sus síntomas.

No nos dice varios datos. No contamos con su edad, tampoco qué parte del colon está afectado por el CUCI o el tipo de tratamiento que lleva, si ha tenido cirugías abdominales, ni tampoco sabemos si su enfermedad está en remisión o en actividad. "Megacolon crónico" es un término muy ambiguo, que no precisa la causa del megacolon. Por otra parte, por supuesto que los pacientes con CUCI pueden tener SII, sin embargo las náuseas y el vómito no son un síntoma del SII. Si bien, las recomendaciones nutricionales son muy buenas, debe ser evaluada por el gasteroenterólogo para contestar éstas preguntas y definir un tratamiento acorde a su situación.
Es una enfermedad seria, crónica y hay que establecer bien la evolución de la misma, hacer una colonoscopia y hacer biopsias, etc, todo esto no sólo es cuestión de dieta, aunque las recomendaciones previas, son buenas, lo mejor es que acuda al gastroenterólogo de su confianza y ya establecido la gravedad del cuadro iniciar tratamiento médico específico.
Mire, su caso es tan claro como esto......si usted tiene diagnóstico de CUCI, la enfermedad del síndrome de intestino irritable queda a un lado, es una consecuencia, lo que quiere decir que es probable que su CUCI esté en etapa de agudización. Requiere de valoración por especialista experimentado y de confianza antes de que pueda empeorar dicho CUCI. Ojo, no es una enfermedad para cualquier persona, se requiere experiencia en el tema. En lo personal creo que eso es lo que tiene.
Parece que lo síntomas que comentas están en relación con síndrome de intestino irritable mas que con la enfermedad inflamatoria ( CUCI), y efectivamente depende de lo que consumas , existe un termino para alimentos formadores de gas (FODMAPS) que deberán ser evitados para no tener esa sensación que comentas, a la par ver tu estado actual de la CUCI , es decir si estar en estado remitido, o en actividad.