Tengo cáncer de tiroides papilar grado vI de Bethesda y me sigirieron sacar los nódulos y la tiroide

5 respuestas
Tengo cáncer de tiroides papilar grado vI de Bethesda y me sigirieron sacar los nódulos y la tiroides completa ademas puede que no necesite ningún otro tratamiento como yodoterapia o radioterapia tengo 38 años y quisiera saber si es posible solo operar los nodulos sin retirar toda la tiroides y llevar a cabía otro tratamiento pero conservar la tiroides?
Muy buen día.
El origen del tumor es la glándula tiroides. No solo es indispensable quitar el tumor original sino también el resto de la glándula que bien puede llevar a otro tumor.
El mejor resultado a largo plazo lo tendrá con la cirugía radical con linfadenectomía si es qué hay ganglios. La sustitución de hormonas tiroideas es relativamente sencilla y si bien si tendrá que tomarla de por vida, es un mal menor comparado con el riesgo de dejar la glándula dándole otro tratamiento. Eso no se hace y menos a su edad porque no tiene buen resultado.
De hecho una aclaración: La clasificación de Bethesda sirve para clasificar las células de su biopsia, y que sea grado VI es sencillamente que se confirma que es cáncer. No dice nada acerca de su estado clínico -lo que uno normalmente consideraría como estadío del cáncer. De hecho por su edad, aún con ganglios linfáticos del cuello, se hablaría de un cáncer papilar grado I, el cual con cirugía radical tiene buen pronóstico.
Espero haberle orientado y animado a realizarse el mejor tratamiento para usted.
Saludos cordiales.

La decisión de retirar la tiroides completa o solo la mitad (muchas veces no se requiere quitar completa), esta decisión se hace con base las características de los nódulos por el ultrasonido y si hay o no ganglios en el cuello afectados, también se debe tomar en cuenta las características propias de cada paciente y la exploración física del cuello realizada por un cirujano de cabeza y cuello. La decisión si es necesario dar yodo o no se toma con base al resultado de patología una vez que se envía la pieza de la tiroides a analizar después de la cirugía
Le invitamos a una visita: Cirugía de tiroides - $1,800
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
La decisión de dar tratamiento posterior se toma posterior a el tratamiento quirúrgico y en base a lo que arroje el resultado de patología
el tratamiento adecuado es retirar la tiroides porque invariablemente que se encuentre en un solo lado, tiene un porcentaje alto de tenerlo en la otra mitad. ( asi la tirgoglobulina se convierte en su marcador tumoral. ) retirar los ganglios del cuello afectado es basado en la objetividad de tener un diagnostico mitológico es decir una biopsia por aspiración de aguja fina previa a llevarla a cirugía o de lo contrario enviando un ganglio a transoperatorio 8 en el evento quirúrgico). . en base al resultado histopatologico definitivo consolidar con tratamiento con iodo radioactivo. esto es una vez agrupandeole a usted si es de riesgo bajo o alto para recaída .

pregunta recurrente. Exite la creencia de que los nódulos tiroideos esta a un lado de la glándula , pero en realidad los nódulos tiroideos son parte de la glándula tiroides, son crecimientos focalizados de la glándula recuerde. Por lo tanto al tener un resultado de carcinoma de tiroides (B VI) se recomienda valorar la necesidad de totalizar o no al paciente. En muchos casos, según las actulizaciones de la ATA , la cirugía parcial (tumores pequños sin extensión) podria ser suficiente. Recuerde acudir con un experto, coherente, que comprenda y aplique las actualizaciones en esta materia.