Tengo 62 años y desde los 43 el ginecólogo me dio hormonas por osteopenia pero sin síntomas de menopausia.Suspendí

5 respuestas
Tengo 62 años y desde los 43 el ginecólogo me dio hormonas por osteopenia pero sin síntomas de menopausia.Suspendí el Totelle secuencial hace 4 meses, casi no tengo bochornos pero he subido de peso aunque cuido mi dieta y hago ejercicio regularmente.Tomo Bonviva.¿Debo tomar un sust horm? PREOCUPADA.
Efectivamente el uso de estrogenos en caso de climaterio severo durante la menopausia, es una indicación, clara, pero este debe usarse a dosis bajas de estrogenos y por tiempo no prolongado por los efectos bien conocidos de los estrogenos sobre el aparato cardiovascular y como factor de riesgo de cancer de mama cuando existe la predisposición familiar.
la osteopenia es un trastorno en el recambio oseo, es decir existe mas perdida que ganancia de hueso, pero esto es un estado menos severo que la osteoporosis, en donde ya pierde el balance y se inclina a la perdida de hueso.
existe actualmente muchísimos tratamientos para osteoporosis, pero la osteopenia se trata con calcio, vitamina D, ejercicio, y quitando lo factores que aceleran la perdída de hueso, tabaco, exceso de cafe, etc.

Buen dia, el uso de Terapia Hormonal a personas de su edad practicamente no esta indicada, sin embrago existen excelentes terapias para su problema de Osteoporois que no tienen relaciones ya con hormonales sino son sustancias que ayudan a fijar el calcio al hueso que realmente es el problema principal en su caso, quedo a sus ordenes
Considero debe evaluarse su caso, sin embargo, Ya por edad NO es recomendable emplear terapia hormonal.
En su cuadro se identifican dos estados con cierta interrelación pero diferentes en su enfoque. Por una parte es estado postmenopáusico dependiente de la nula producción hormonal de estradiol y el estado de osteopenia que usted nos refiere. La interrelación es que la postmenopausia debido a la supresión estrogenica se asocia con una pérdida rápida de calcio del hueso. La terapia secuencial que tomo le protegió el útero y mama de efectos secundarios; ahora a su edad corroborar su estado óseo actual por densitometria, para enfocar su tratamiento y que tanto se debe mejorar su densidad ósea y otros estudios de salud general para poder ofrecerle la mejor opción que apoye a los dos estados con que cursa, una opción muy aceptable es raloxifeno como terapia sustitutiva y para prevención y tratamiento de osteoporosis, ademas de ser benéfico a nivel cardiovascular.
Buenas noches. Con la edad el metabolismo es más lento. Así que requiere una dieta correcta y en menor cantidad. También debe hacer ejercicio diariamente. Baños de sol y calcio. Sugiero que se practique una densitometría central nuevamente.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.