Tengo 34 años y he tenido 5 cuadros de pancreatitis, no tomo alcohol y creo q me cuido en mi alimentación.

5 respuestas
Tengo 34 años y he tenido 5 cuadros de pancreatitis, no tomo alcohol y creo q me cuido en mi alimentación. Un nutriólogo especialista para que me pueda tratar?
Es importa estudiar la causa de la pancreatitis por un gastroenterólogo ya que no sólo el alcohol la causa, existen causas genéticas, metabólicas, obstructivas, etc.

Orígenes de las pancreatitis, existen muchos. En conjunto con el nutriólogo, la recomendación es que lo evalúe su cirujano gastrointestinal o su gastroenterólogo de confianza, ya que dentro de las causas, habría que considerar padecimientos del aparato digestivo como la colecistolitiasis (piedritas en la vesícula).
Lo primero que me cuestionaría es el diagnóstico en forma de pancreatitis, así como tener pleno conocimiento de su historial clínico. Desgraciadamente son muy pocos los clínicos que saben diagnosticar pancreatitis, ya que no sólo depende de una cifra de laboratorio o de un síntoma aislado. Así mismo, como le han mencionado hay causas múltiples para la pancreatitis.
Si realmente ha presentado estos 5 cuadros de pancreatitis, lo siguiente es conocer la causa de estos episodios. Si no ha existido la búsqueda intencionada de causa, es momento de estudiarle con más detalle. Las modificaciones dietéticas si pueden ayudarle, pero previamente, debe de ser estudiado por un especialista adecuado (cirujano experto en vías biliares y páncreas, gastroenterólogo especialista en páncreas, etc), que conozca, por lo menos, los criterios más actuales de Atlanta.
Definitivamente la nutrición no evitará que tengas cuadros adicionales de pancreatitis. Necesitas ver un especialista para determinar la causa de los episodios de pancreatitis que has tenido y tratarla para evitar cuadros adicionales que con el tiempo y las repeticiones te pueden llevar a pancreatitis crónica.
Hola, las causas de pancreatitis son muy variados, lo más adecuado es que acuda a valoración con su cirujano o gastroenterologo de confianza para que pueda diagnosticar el origen de sus males, una vez determinado esto, muy seguramente un nutriologo en conjunto pueda darle recomendaciones de alimentación como parte integral de su tratamiento. Saludos!