Tengo 22 años con dx hace 3 años de TLP y depresión crónica. Desde entonces he tomado fluoxetina,clonazepam,zolpidem,sertralina,duloxetina,alprazolam

10 respuestas
Tengo 22 años con dx hace 3 años de TLP y depresión crónica. Desde entonces he tomado fluoxetina,clonazepam,zolpidem,sertralina,duloxetina,alprazolam y amilsulprida; en el último año desvenlafaxina,quetiapina y lamotrigina
Los síntomas bajaron intensidad PERO continuan, serán permanentes los fármacos?
En absoluto, los fármacos solo son una temporada y como usted comentó, solo sirven para limitar los síntomas, pero no los retiran. Muchas veces, la depresión de tipo crónica, tiene su origen en problemas de personalidad (como en su caso, con el trastorno límite de personalidad) o en problemas medioambientales (estrés, trabajo, familia, etc.). Estas cuestiones no las modifican los medicamentos, pero si una adecuada psicoterapia. Por lo tanto, aparte de consumir los medicamentos de manera oportuna y adecuada, también es necesaria una terapia psicológica que le ayude a modificar estos factores (incluyendo limitar el TLP) sin necesidad de tanto medicamento a largo plazo.

En el INPRFM ha tratamiento multidisciplinario para TLP, muy eficaz, con intervencion individual, grupal y familiar.
Los medicamentos son solo para controlar los síntomas, mas no se toman como un tratamiento. Es absolutamente necesario que usted lleve una psicoterapia, en conjunto con su psiquiatra para que le puedan retirar los medicamentos poco a poco.
Hola, los medicamentos son importantes para ayudar a reducir los impulsos, controlar la parte biológica de un cuadro depresivo y aparentemente también te han dado medicamentos para dormir. En efecto, la psicoterapia es el pilar de tratamiento para ir mejorando la estructura de personalidad, es decir disminuir la inestabilidad emocional del trastorno de personalidad y tener herramientas para que el cuadro depresivo vaya remitiendo. Sin embargo muchas veces la terapia no funciona si no hay un medicamento que ayude a tener la mente más despejada. Por eso, la interacción entre fármacos y psicoterapia sería el tratamiento de elección y se iría suspendiendo en el momento que tu psiquiatra lo considere necesario. Saludos.
Personalmente te recomiendo que asistas con un psicoterapeuta que esté formado en la técnica que utiliza Otto Kernberg. Es un psicoanalista y psiquiatra especialista en tratamiento a TLPs. Bajo esa técnica, no es indispensable el uso de psicofármacos.
Idealmente, debe ser un tratamiento combinado (farmacológico y psicoterapéutico). De está forma, el medicamento se encarga de estabilizar el estado de ánimo y la psicoterapia de los factores que contribuyen a la aparición de los síntomas.
Los fármacos ayudan a que los síntomas sean menos intensos, sin embargo las causas del mismo trastorno y los mecanismos de mantenimiento del mismo deben ser trabajados en psicoterapia. En este caso hablamos principalmente de habilidades de regulación emocional, y reprocesamiento emocional de ciertas situaciones complicadas del pasado. Actualmente los tratamientos psicoterapéuticos que cuentan con mayor respaldo científico en cuanto a su eficacia para la mejoría en pacientes con TLP son las terapias de tercera generación. Es importante estar informado que tipo de tratamiento se está recibiendo y si el psicólogo cuenta con los estudios o certificaciones correspondientes. Quedo a tus ordenes, saludos.
Hola, sugiero que incluyas a tu tratamiento la terapia psicológica, de tal manera que no sólo baje la intensidad de los síntomas, sino puedas lograr no depender de los fármacos y sanar tus emociones.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Los medicamentos te ayudan a paliar los síntomas (lo cual es muy bueno para tu bienestar), sin embargo, no atienden las causas que originan esos síntomas. Es aquí en donde la psicoterapia es realmente valiosa, ya que te puede ayudar a abordar las causas profundas que están ocasionando esos síntomas.

A medida que las personas trabajan en terapia y adquieren habilidades de afrontamiento, van teniendo mejoras con el tiempo. Esto podría llevar a la reducción de ciertos medicamentos. Sin embargo, esto varía según la situación individual. Es por eso que es muy importante que trabajes de la mano con un psiquiatra y con un terapeuta. Ánimo.

Hola !! Gracias por compartir
Talvez entendí mal pero me parecieron muchos medicamentos. Bueno la medicina va siempre ha aplacar el síntoma pero la causa el origen de su motivación y de su malestar solo lo podrás encontrar a través de un proceso terapéutico y su revelación y el empoderamiento te ayudarían muchísimo, Anímate.