Tengo 21 años, soy estudiante universitaria becada y vivo con mis padres, pero mi madre cuando se en

9 respuestas
Tengo 21 años, soy estudiante universitaria becada y vivo con mis padres, pero mi madre cuando se enoja siempre dice palabras hirientes y ha sido así desde que tengo memoria, ¿que podría hacer para cambiar eso?
Hola, tu pregunta parece ser ¿qué puedes hacer para cambiar el hecho de que tu mamá dice palabras hirientes cuando se enoja?
Pero no es posible cambiar a otras personas o directamente como actúan.
Puedes buscar entender si haces algo que genere ciertas respuestas de tu mamá (a veces uno, sin ser consciente de ello, hace cosas que generan cierta respuesta en otros). Puedes decidir sobre cómo respondes frente a eso, puedes buscar ciertos límites, expresar cómo te hace sentir que ella hable de esa forma e incluso, sugerirle que busque ayuda psicológica si es que tiene algún problema de control de ira. Es decir, puedes trabajar la relación con tu madre, ya sea por cuenta propia o en un proceso de psicoterapia.
Lo que no es posible es cambiarla directamente a ella para que no actúe de cierta manera. Solo sobre la relación es posible influir, pues esa te involucra también a ti. Saludos

Hola, podrías hacer uso de la comunicación asertiva y hablar con ella sobre su problema, sin agredirla ni lanzar acusaciones, dejandole saber cómo te hacen sentir sus palabras, así como hacerle la recomendación de iniciar un proceso terapeutico para el control de sus impulsos agresivos.
Saludos.
¡Hola!
La comunicación es siempre un tema en el que hay muchas áreas de oportunidad para trabajar, y en casos como este es de gran ayuda atenderlo, sin embargo, se necesitaría que tu mamá quisiera tomar terapia para trabajarlo y eso probablemente queda fuera de las cosas que están bajo tu control.
Pero, puedes trabajar en terapia estrategias que te permitan canalizar las emociones que te genera esta situación, será una herramienta valiosa para ti, además también la manera de generar un canal de comunicación en el que puedas hacerle saber cómo te hace sentir la situación sin que se genere un problema mayor.
¡Saludos!
¡Buenos días! Es importante que comuniques de forma asertiva lo que quieres para ti, eso involucra que le puedas decir como te sientes cuando ella hace comentarios hirientes, también establecer límites claros es vital en cualquier relación. Recuerda que tu salud mental también es importante.
Hola! Concuerdo con las respuestas anteriores. Sería bueno que ante eo enojo y las palabras hirientes de tu mamá usaras la asertividad para pedirle cambios en su forma de expresar su enojo. Puedes probar con el método DEPA.
D: describir lo que te molesta. (Cada que vez que te enojas y dices palabras hirientes...)
E: expresar emocion y pensamiento ( yo me pongo triste porque pienso que ....)
P: pedir cambio ( te pido que aprendas a manejar tu enojo y que evites decir palabras hirientes)
A: agradece

Si quieres saber más, anímate a llevar psicoterapia.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Gracias por escribir y por su pregunta. Muchas personas han pasado toda su vida sufriendo sin saberlo. Las heridas del pasado suelen hacerse presente en forma de síntomas bastante intrusivos, como en este caso el enojo.

La respuesta es: aconséjele acudir a ayuda profesional en Psicotraumatología.
Le invitamos a una visita: Psicotraumatología - $700
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola. Imagino que no debe ser fácil para ti, sin embargo es difícil trabajar en cambiar la forma de ser de otras personas; por lo que te sugiero intentes un dialogo asertivo con tu mamá; para que le expreses cómo te sientes y lo que piensas al respecto; sin que suene a reclamo o exigencia.
Después de esto, enfocarte en las cosas positivas que también tienes en la relación con ella. Estoy a tus ordenes si deseas alguna sesión de orientación y apoyo.
Saludos.
Hola! adicionalmente a lo que ya se ha comentado, otra opción es que las dos, tú y tu mamá pudieran entrar a una terapia familiar, en la que puedan desarrollar habilidades de escucha, asertividad, empatía y más. Así como el llegar a acuerdos que les permita tener una relación más sana.
Me imagino que ha de ser sumamente abrumador tener que lidiar con una madre así. Que bueno que busques apoyo por estos medios. Algo que puede ayudarte es entrenarte en estrategias de comunicación asertiva. Estas pueden traerte mejores resultados con tu madre y demás personas a tu alrededor. Puedes buscar algunas en internet. Lo que si es importante es conocer más tu contexto y las respuestas de tu mamá, ya que esa retroalimentación es necesaria para hacer un ajuste en tus estrategias para que sean efectivas. Considera acercarte con un psicólogo que domine estas estrategias para que pueda guiarte, darte esta retroalimentación y enseñarte los ajustes de las técnicas hasta obtener el resultado deseado.