Sufro de ojo seco severo,utilizo lagrimas artificiales, Use por 8 días vigadexa por una conjuntivitis

5 respuestas
Sufro de ojo seco severo,utilizo lagrimas artificiales, Use por 8 días vigadexa por una conjuntivitis bacteriana, una semana después inicie flumetol por 10 días cada cuatro horas por una alergia, esto me puede aumentar la presión intraocular?
Vigadexa contiene moxifloxacina (un antibiótico) y dexametasona (un esteroide); por otro lado, el Flumetol (fluorometolona) también es un esteroide, por lo que los 18 días del uso de cortisona en los ojos podría generar hipertensión ocular (aumento de la presión de los ojos), aunque es poco probable, excepto si tuviese una predisposición genética a que esto ocurriera. Adicionalmente, el corto periodo de uso de esteroides (menor a un mes) pudiera generar cambios en la presión intraocular que regresan rápidamente a sus cifras habituales en corto tiempo). De cualquier manera, es conveniente tener una revisión periódica de oftalmología, al menos cada 1 -3 años, dependiendo de la edad y factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades oculares que se tenga.

El Fumetol es uno de los esteroides que sube menos la presión intraocular, 10 días es un periodo corto de tiempo pero no continues por más tiempo y lleva tu control de la alergia con tu oftalmólogo. Saludos
Hola !
Es poco probable, solo que se tratara de un hiper reactor a los corticoides tópicos.
Siempre es recomendable cuando se usan, ser vigilado por un oftalmólogo.
Es sabido que el aumento de la presión intraocular constituye uno de los efectos adversos asociados al tratamiento con corticoesteroides, tanto tópicos como sistémicos. Recientemente, ha resurgido el interés por esta reacción a los corticoesteroides debido al aislamiento del gen miocilina/TIGR. Además con el uso de esteroides inyectables intraoculares, que en la actualidad es habitual para tratar fluidos subretinianos y edema macular, la incidencia de dicha complicación se ha incrementado.El nivel de la PIO fluctúa durante el día y se cree que esto se debe a los niveles de cortisol. El pico diurno de PIO se produce alrededor de las 7.00 horas y a primeras horas de la noche, en coincidencia con los niveles de cortisol en plasma. El aumento de la PIO como respuesta a los corticoesteroides se ha dado con diversos métodos de aplicación, pero el caso más común es la complicación derivada de la administración tópica
No todos los pacientes que usan cortisona desarrollan hipertensión ocular; depende en mucho de la duración (el riesgo es mayor después de 4 sem) y el tipo de esteroide ( la desxametasona es más riesgo que el flumetol). La hipertensión ocular ocasionada por esteroides no es igual a glaucoma pero si es es el principal factor de riesgo para el desarrolo de este tipo de "glaucoma esteroideo" que ocurre aprox en el 3% de los pacientes.