Sufrí 2 abortos retenidos, de 8 sem y 9 sem. Realizams cariotipo mi pareja y yo. Siendo el resultado:

2 respuestas
Sufrí 2 abortos retenidos, de 8 sem y 9 sem. Realizams cariotipo mi pareja y yo. Siendo el resultado: 46,xx,9qh+.22ps+[20] 46,xy,9qh+,yqh+[20] Me gustaria que me dieran su opinion, sobre si estos resultados pueden estar relacionados con los abortos. Tengo una hija sana.
los resultados se refieren a variantes normales que definitivamente no pueden tener relación a los abortos que ha tenido. L e sugiero continuar con los estudios para completar el protocolo, ahora ya existen mas pruebas genéticas perono existe una certeza de que encoentremos la causa de los abortos

Ambos cariotipos indican variantes de la normalidad que se pueden encontrar en cualquier persona sin causar problemas de salud en ellos o su descendencia.

Lo más adecuado es siempre realizar el cariotipo en los abortos.

Por otro lado, no todos los abortos son de causa genética por lo que es necesario completar sus estudios descartando las causas más frecuentes de aborto: hematológicas, endocrinológicas, infecciosas, riesgos ambientales y por supuesto la valoración genética.