Soy un paciente asintomatico, de 21 años de años que padezco de comunicación interauricular de abertura

7 respuestas
Soy un paciente asintomatico, de 21 años de años que padezco de comunicación interauricular de abertura 2.8 mm con un soplo de desacoplamiento del segundo ruido cardiaco, necesito cirugía?
¿Esta cardiopatía es grave?
En estos casos es necesario valorar diferentes parámetros, principalmente por medio del ecocardiograma ( crecimiento de cavidades derechas, Qp:Qs, presión pulmonar) y basado en esto se toma la decisión de cerrar o solo observar el defecto. Por otro lado algunos de estos defectos pueden cerrarse por más de una técnica (cirugía o de forma percutánea con un dispositivo amplatzer) Habría que valorar el caso para poder tomar una decisión de acuerdo al caso en particular.

Un Defecto de 2.8 mm no es CIA, es un FOP. La posibilidad de repercusión es mínima. Eso no significa q no la puedas tener como HAP, dilatación de cavidades derechas y arritmias. Siendo esta la más importante , puedo desarrollar embolismos con repercusión a nivel pulmonar y a Sistema Nervioso central . Siendo esta la mayor complicación y la única manifestación en pacientes de mayor edad.
El ecocardiograma bidimensional transtorácico y el estudio esofágico permite definir con claridad la anatomía del defecto y definir cuál puede ser la mejor estrategia de tratarlo. El pronóstico es bueno; lo importante es que el tratamiento se ofrezca a tiempo, antes de que se tengan complicaciones propias del retraso del tratamiento (como arritmias o hipertensión pulmonar).
Estoy de acuerdo con los colegas anteriores, sin embargo si ya cuentas con un desdoblamiento del segundo ruido puede significar que ya tiene repercusiones hemodinámicas, lo mas seguro es que requieras de un procedimiento de cierre de la comunicación ya sea por cirugía abierta o percutánea, de entrada cumples uno de los criterios para que sea percutánea, eso es que mide menos 38 mm, también se debe valorar por ecocardiografía los bordes del defecto, estos deben estar presentes y esto ocurre en el tipo de CIA mas común que es el de Ostium Secundum, por lo que hay altas probabilidades que se pueda resolver por éste método. En general este padecimiento SIEMPRE se debe cerrar ya que eventualmente uno evoluciona a tener síntomas y en caso que produzca repercusiones hemodinámicas y de no hacer nada puede ser fatal; por el lado amable, es un padecimiento relativamente sencillo de tratar sin gran incapacidad, y te puedes considerar curado de por vida. Saludos.
Si tienes 21 años y realmente estas asintomático: muy probablemente no requieras cirugía.
Hay que hacer un ecocardiograma para medir la presión pulmonar y el tamaño del corazón derecho. Hay que hacer un holter para descartar la presencia de arrtimias.

Saludos!
Habrá que documentar la repercusión hemodinámica del defecto con ecocardiograma transtorácico y, tal vez, transesofágico. En caso de requerir intervención, este es uno de los pocos padecimientos en que la cirugía o intervencionismo cardiaco pueden resultar en la total curación del problema, siempre y cuando se atienda antes de que se presenten complicaciones como fibrilación auricular, insuficiencia tricuspidea severa o hipertensión pulmonar.
Efectivamente, de acuerdo a los datos derivados de un estudio de ecocardiografia, se puede determinar con precision si el defecto es susceptible de cierre mediante oclusor a traves de cateterismo o si debe ser cierre quirúrgico.