soy deportista, tengo experiencia en mi deporte, entreno pero cuando llego a una competencia nacional

6 respuestas
soy deportista, tengo experiencia en mi deporte, entreno pero cuando llego a una competencia nacional me apanico y no puedo controlarme, y pierdo.
soy aguerrida pero me he dado cuenta de que soy miedosa. Tengo miedo durante la competencia tengo acidez, reflujo, taquicardias, ataque de pánico... que puedo haceR?
Hola!

El deporte de alto rendimiento es una de las actividades más gratificantes pero también de mayor estrés, debido a la presión competitiva que ejerce el público, los entrenadores, patrocinadores, pero especialmente TU. Tu entrenamiento debe incluir no sólo los aspectos físicos y técnicos, sino también la parte mental y emocional. Dentro de ella, te recomiendo el uso del biofeedback (puedes checar referencias de su uso en atletas de alto rendimiento, como Novak Djokovic, AC Milán, Chelsea, etc). Con el entrenamiento podrás relajarte previa, durante y posterior a la competencia, sin perder la concentración y foco, que como sabes, son cualidades clave para ganar en una competencia. Que tipo de deporte practicas? Dependiendo de tu actividad, lo primero es determinar los requerimientos psicofisiológicos y hacerte una evaluación personalizada para determinar los objetivos de lo que sería tu entrenamiento.

Hola! El miedo a fracasar en algo que es tan importante para ti se ha hecho cada vez más fuerte, lo que hacemos en las terapias con enfoque cognitivo conductual es identificar y cuestionar el pensamiento que está generando este temor e irlo cambiando por un pensamiento más racional y adaptativo. A través de la práctica se va obteniendo una mejoría que también se ve reflejada en la disminución de los síntomas físicos ya que esta problemática como mencionas ha alcanzado la somatización (afecciones en el cuerpo)
Existen especialistas en Psicología del deporte, que yo te sugiero que consultes con alguno de ellos, e inicies un proceso terapéutico que te permita sacar todo tu potencial en cada competecia.
Hola:
Toda mi experiencia laboral es en el área deportiva, y te recomiendo que acudas a un especialista.
Mi opinión es que nos comentas que te sucede durante la competencia, pero de seguro comienzas a sentir algunos de estos síntomas días y quizás semanas antes, a esto se le llama pre-arranque deportivo y sin un psicólogo deportivo que te ayude a encausarlo sucede generalmente, como en tu caso, que se mantiene durante la competición. De no ser así, es ansiedad competitiva y lo mas recomendable es que desarrolles herramientas psicológicas para combatirla, así como encausar tus metas, motivos y compromisos de manera general y no solo en el área de deporte.
Evita consumir fármacos, específicamente ansiolíticos, pues estos generalmente se incluyen dentro de las sustancias que constituyen doping, y sinceramente con ayuda de un psicólogo(a) deportivo(a) no creo que los necesites.
La mente también se entrena...Muchos éxitos en tu carrera deportiva!!
Saludos
Me parece que sufres de angustia de rendimiento. lo que te sugiere la Dra Claudia Juárez me parece pertinente.

También puedes considerar buscar una psicoterapia que te ayude a reforzar tu autoestima y a disminuir tus estados de ansiedad durante tus competencias, con el fin de que aprendas a disfrutar lo que tanto te gusta.
Asistir a un poceso terapéutico donde sabrás porque sucede esto y qué lo ocaciona, un diagnóstico y tratamiento Cognitivo Conductual te pudieran ayudar para no solo lograr tus objetivos en el deporte sino en otras actividades, saludos. Gloria Rivera V