¿Si tengo 23 años y tengo problemas de autoestima, inseguridades, depresión que me causan pensamientos

10 respuestas
¿Si tengo 23 años y tengo problemas de autoestima, inseguridades, depresión que me causan pensamientos negativos, celos, ansiedad, y quiero ir con un psicólogo pero no se en estos casos qué tipo de terapia/psicologo es el más recomendado? (cognitivo-conductual, psicoterapia, psicologo clínico, gesalt, etc?)
Buen día. Lo ideal es acudir con el psicoterapeuta para realizar una evaluación general y a partir de ello y los objetivos que se busquen trabajar ofrecerle la terapia más adecuada para su caso. Saludos

Que tal
Buenas noches
El tipo de terapia mucho depende de los objetivos que pretendas lograr y del tiempo que implica cada tipo de terapia. Además de la capacidad de insigth; esto es, la importancia que tiene para ti el saber los orígenes de tus problemas para tener mayor comprensión y entendimiento, lo que permite cambios desde la base.
Por otro lado, independientemente de la técnica empleada es muy importante la confianza y empatía que te genere el terapeuta para que haya flujo en la comunicación y se genere alianza terapéutica. Lo importante es que te des la oportunidad de explorar tus pensamientos y emociones en búsqueda de mejoría.
Hola,
Gracias por tu consulta.
Puedes acudir a cualquier especialista en psicología con manejo clínico. Es necesario que en una primera sesión se realice una evaluación integral para revisar qué frecuencia y manifestaciones conductuales presentas y tus antecedentes. Posteriormente, el psicólogo determinará la técnica o enfoque más efectivo para tu caso. Te invitamos a realizar una cita para revisión diagnóstica.

Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, lo importante es que eres consciente de lo que estás sintiendo y estás pidiendo ayuda, cualquier psicólogo que escojas, tendrá que hacer una evaluación y determinar cuál es el tratamiento a seguir, posiblemente, sea necesario trabajar conjuntamente con un psiquiatra para el manejo de tu depresión con medicamentos, pero esto no lo sabrás mientras no acudas con el psicólogo. Espero que mi respuesta sea de ayuda.
Ya diste dos grandes pasos para resolver tu situación que es reconocer e identificar lo que te aqueja. El psicólogo clínico es el profesional de la salud que te puede ayudar a eliminar los síntomas que describes, lo que tu preguntas es que tipo de corriente o enfoque terapéutico sería la mas recomendada.

La corriente o enfoque en pocas palabras es el conjunto de herramientas y formas de abordar cada situación que tiene el psicólogo clínico o psicoterapeuta. Hay mucha investigación por ejemplo que respalda por ejemplo las técnicas de la terapia cognitivo conductual para el tratamiento de la depresión y ansiedad.

Hay algunos psicólogos que dan su primer consulta sin costo, puede ser una buena opción para probar un enfoque y decidirte.
Te invito a una sesión de terapia, si no la sientes útil o satisfactoria no tienes que pagar nada.
Hola buenas tardes. Has detectado y aceptado que necesitas apoyo, es un paso súper importante. Todos los tipos de terapia o corriente psicológica son recomendables, para esto es necesario acudas al psicólogo para que te realice una evaluación y definan que tipo de técnicas son las mas adecuadas de acuerdo a los síntomas que presentas y a tu personalidad. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola buenas tardes. Lo que requieres es psicoterapia. Te evaluarán y te darán el diagnóstico y la forma de trabajar terapeuticamente. Ya has dado el primer paso en aceptar ayuda. Ahora elegir el terapeuta adecuado y dejarte guiar. Saludos
Hola, recomendaría iniciar un proceso psicoanalítico. Acudir a la cita y ver cómo te sientes, no lo dejes pasar. Aceptar que necesitas ayuda es un buen comienzo. Saludos
Buen día! Leyendo tu duda, has dado un buen paso al identificar, reconocer, expresar y actuar ante tu sintomatología, bien hecho!!! Ahora, te sugiero que más que buscar el enfoque, determines lo más que sea posible los objetivos que busques en terapia, para así, al conocer a tu especialista y su plan de acción logres identificar si estos empatan con los tuyos y sobretodo que se logre generar un circulo de confianza y comodidad, así es como podrías encontrar a tu psicoterapeuta indicado. Saludos!!!