Si te dicen que tienes un tumor en la cabeza y cola del pancreas se puede practicar una biopsa guiada

5 respuestas
Si te dicen que tienes un tumor en la cabeza y cola del pancreas se puede practicar una biopsa guiada por tac? o es mejor por ultrasonido endoscopico?
Lo ideal es realizar una CPRE con biopsia cepillado, el ultrasonido endoscopio no va a dar el diagnóstico y es muy difícil acceder al páncreas mediante biopsias guiadas por el riesgo de sangrado, en caso de que por CPRE no se llegue a un diagnóstico, la opción es una biopsia quirúrgica, sin embargo es necesario realizar una evaluación de su caso para poder otorgar la mejor opción diagnostico-terapéutica para su caso.

Que tal, buen día. Es importante tomar en cuenta varias cosas en un tumor de este tipo, le sugiero acudir a una consulta con cirujano genera a fin de revisar opciones a seguir. En algunas ocasiones, sin biopsia podemos darnos una idea del problema, solo con estudios de imagen y algunos marcadores en sangre, de ser necesario realizar biopsia, debemos estar preparados para realizar algún procedimiento definitivo, con el fin de resolver el problema en caso de ser posible. Le deseo un excelente día.
Si hay sospecha de un tumor de pancreas, independientemente de que parte sea, le recomiendo que vaya a un centro de oncologia, donde lo puedan atender apropiadamente. Usualmente tumores del pancreas son muy agresivos y de alta malignidad. Requiere de un oncocirujano que tenga amplia experiencia en esto, y para eso, es necesario una institucion u hospital de referencia. Dificilmente va encontrar un medico particular que opere mas de 2 o 3 de estos casos al año y requiere de un manejo completo. No pierda su tiempo, el cual es muy importante en tumores de pancreas.
Idealmente el ultrasonido endoscopico tiene mayor precision diagnostica. nos permite tomar biopsias y saber si dicho tumor invade algunas estructuras que impedirian su reseccion . saber de igual manera si el tumor esta localizado o existen ganglios en su entorno . sin embargo debemos de igual manera tener una tomgrafia para saber si existe extensio hacia el higado.
saludos.
Buenas tardes, generalmente los tumores de pancreas y su protocolo de estudio se basa en una buena historia clínica del paciente, estudios de imagen como lo es la TAC trifásica con ventana pancreática o resonancia magnetica y estudios de laboratorio. Las biopsias de dichos tumores generalmente no se requieren. El ultrasonido endoscopio es el método de elección en caso de requerirse ya que en manos expertas cuenta con una sensibilidad mayor al 86% y especificidad alta. El cepillado por CPRE tiene una sensibilidad menor al 60%. Me pongo a sus ordenes para aclarar cualquier duda.