¿Hay alguna edad, factores de riesgo (cuáles) o es más genético el tumor de pancreas y de higado

8 respuestas
¿Hay alguna edad, factores de riesgo (cuáles) o es más genético el tumor de pancreas y de higado?
Hay factores geneticos en menos del 5%, los factores de riesgo asociados princialmente a esta enfermedad es el tabaquismo, la obesidad, pancreatitis cronica. Aunque los sintomas son incidiosos, se presentan en etapas un poco avanzadas existe perdida de peso, coloración amarilla de la piel, evacucaciones con grasa. Lo más importante es realizar una evaluación de los factores de riesgo que tengas asociados y en caso necesario solicitar algun estudio.

En el caso de cáncer de hígado algunos factores asociados son sexo (algunos tipos son mas propensos en hombres y otros en mujeres), raza (asiáticos, indios americanos, latinos, afroamericanos), cirrosis hepática,alcoholismo, obesidad, uso de esteroides anabólicos, tabaco, pero el factor mas importante es la infección con virus de hepatitis B y C de forma crónica. en el caso de cáncer de páncreas: tabaco, obesidad, edad (la edad promedio de diagnostico es de setenta y un años), raza (mayor riesgo en afroamericanos), antecedentes familiares, síndromes genéticos hereditarios (menos del 10% de casos de cáncer de páncreas), diabetes, pancreatitis crónica, cirrosis hepática. Es importante aclara que el poseer uno o mas factores de riesgo no significa que padecerá la enfermedad, así como el no tener ningún factor de riesgo quiere decir que no pueda padecerlo. En caso de dolor abdominal, perdida de peso no explicable, coloración amarilla en piel y ojos se recomienda acudir con su medico para valoración.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, como todo tipo de Cáncer, es multifatorial. Influye raza, alimentación exposición a agentes externos, carga genética.
En cancer existen factores que podemos modificar y factores que se heredan; no modificables. Dentro de los factores que si podemos modificar está el tabaquismo y el consumo de alcohol. La obesidad Es otro factor modificable y está asociado diabetes que puede y otras veces no modificarse. La edad y otros síndromes hereditarios son otros factores que no se pueden modificar. Sin embargo existe un incremento de pacientes jóvenes con diagnóstico de cancer de páncreas. En el cancer de hígado las Infecciones virales crónicas y la cirrosis por cualquier causa son los principales factores para desarrollar cancer.
Es un tema bastante amplio como para tratarlo por este medio. Te sugiero que agendes una consulta con un cirujano general o con un cirujano hepatobiliar para mayor información.

Saludos cordiales, y gracias por tu confianza.
Principalmente se presenta como una enfermedad nueva, y no se conoce con absoluta certeza cuales son los factores de riesgo más importantes, pero de los más mencionados son edad avanzada, enfermedad litiásica de la vesícula biliar, cuadros repetitivos de pancreatitis, consumo excesivo de alcohol, tabaquismo, entre algunos otros.
Hola buen día.
En el cancer de páncreas el componente genético tiene poco peso; el Cáncer de páncreas se manifiesta mayormente en pacientes hombres, de raza negra, a partir de la 6ta década de vida, antecedentes de pancreatitis crónica, fumadores crónicos, y con una dieta alta en grasas.
Saludos.
Es mas frecuente en edad avanzada pero no tienen los tumores palabra de honor, hay aspectos hereditarios que se pueden considerar. Es necesaria valoración por gastrocirujano de confianza y experimentado.