si te cortan el pedazo con gangrena puede extender se a todo el cuerpo?

3 respuestas
si te cortan el pedazo con gangrena puede extender se a todo el cuerpo?
Añado a lo anterior lo que se llama cirugía radical a nivel óptimo. Esto no es otra cosa que realizar una amputación donde haya un buen aporte sanguíneo, aunque sea lejos de la zona afectada. Caso hipotético: si existe gangrena húmeda + osteomielitis o gangrena gaseosa en la planta del pie, no se amputará sólo el pie, sino hasta donde haya buena circulación, y si esto es arriba de la rodilla, pues la amputación será por arriba de esta. Esto es muy importante, explicarle a los familiares y pacientes el porqué realizar un corte por encima de la rodilla (por decir algo) si el problema infeccioso está en el dorso del pie (por ejemplo), y es por la sencilla razón de que un tejido sin buena circulación no cicatrizará, además que los antibióticos no llegarán ahí (los antibióticos viajan por la circulación, claro está). Espero haber sido de ayuda.

Al retirar la gangrena se retira el tejido que por diferentes causas ha perdido sus capacidad vital y persiste como foco infeccioso. Sin embargo el proceso de gangrena puede persistir si no se determina adecuadamente el origen de este padecimiento.
Teóricamente uno corta para eliminar de "raíz" el problema y tratar de evitar que se extienda el proceso infeccioso pero en algunas ocasiones el proceso infeccioso puede persistir cuando es muy agresivo o sea hace el corte en una zona no sana.