Si se tiene el antigeno alto y en el tacto no se detecto nada anormal es recomendable la biopsia

4 respuestas
Si se tiene el antigeno alto y en el tacto no se detecto nada anormal es recomendable la biopsia
Buen dia. Depende mucho que tan alto este el antigeno. El cancer de prostata se clasifica con la escala TNM la cual menciona un El T1 como cancer no palpable identificado unicamente por biopsia o estudio histopatologico. Asi que el que no se palpe no excluye la presencia de un cancer. Existen auxiliares en la toma de decision como el antigeno libre, el PCA3, la resonancia multiparametria, etc. Si su urologo ya la solicito es muy probable que la requiera. Saludos

Buen día, el antígeno puede elevarse por varias patologías en la próstata: infecciones, inflamación, crecimiento de la misma, retención urinaria, cáncer, etc. Obviamente la principal razón de realizar una biopsia es para descartar cáncer, sin embargo cuando tu Urólogo te valore, examinará algunos otros datos como edad, antecedentes familiares, entre otras cosas, y dependiendo de ello, se verá si es necesaria o no. Como dato adicional: un tacto normal, no descarta la ausencia de cáncer. Espero te haya ayudado. Saludos
Así es, si el antígeno prostático se encuentra elevado puede ser necesaria la realización de una biopsia prostática para descartar un cáncer. El antígeno prostático puede elevarse por otros factores, sin embargo, ante cualquier cifra elevada, es muy importante que el urólogo estudie muy bien el caso y discrimine si la elevación se debe a causas inflamatorias o a un posible cáncer de próstata.
De acuerdo a las guías internacionales, si el antígeno es mayor a 3ng/ml se debe protocolizar al paciente y, en caso de requerirlo, realizar la biopsia. Pacientes con APE mayor a 10ng/ml, aún con tacto normal, tienen un 67% de Cancer de próstara. Por supuesto es importante individualizar a cada paciente y tomar en cuenta otras condiciones como crecimiento prostático, infección de vos urinarias, antecedentes, etc antes de realizar la biopsia.