Biopsia prostática transrectal - Información, expertos y preguntas frecuentes

Consiste en obtener pequeños fragmentos de próstata mediante una aguja especial, para su posterior análisis por parte del anatomopatólogo, que podrá diferenciar entre entidades benignas o malignas. La exploración se realiza con anestesia local, pinchando a través del ano. La punción es guiada a través de ultrasonidos mediante el uso de un ecógrafo. Con la aguja de biopsia se punciona la próstata y a menudo las vesículas seminales (situadas a su alrededor). El objetivo de esta prueba es determinar si existe cancer de próstata en el paciente. Los posibles efectos secundarios y complicaciones de esta intervención son desde reacciones alérgicas al anestésico local empleado, o infección generalizada, a reacciones locales, como hematoma en la zona de infección, hematuria (sangre en la orina), infección o dificultad miccional, uretrorragia, o proctorragia.

Expertos en biopsia prostática transrectal

Encuentra un experto en Biopsia prostática transrectal en tu ciudad:

Preguntas sobre Biopsia prostática transrectal

Nuestros expertos han respondido 20 preguntas sobre Biopsia prostática transrectal

La realización de la biopsia de próstata como todo procedimiento puede tener cierto riesgo, pero ademas de la técnica y el procedimiento, se individualiza en cada paciente, sugiero que te valore…
5 respuestas

Buenos días.
Un bajo porcentaje de los pacientes que se someten a biopsias de próstata, tiene sangrado a través de la uretra en los días o semanas posteriores a las mismas, esto debido…
3 respuestas

Buen día. La presencia de un nódulo en la próstata detectado mediante tacto rectal por un especialista, aún cuando el antígeno sea normal, es una indicación precisa de biopsia de próstata, que…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Biopsia prostática transrectal

Se hace una biopsia de próstata cuando el Antígeno Prostático Específico es anormal, si detecta un nódulo sospechoso en el tacto rectal o después de una resonancia magnética multiparamétrica (RMN) en casos especiales. La toma de biopsias de próstata suele hacerse ambulatoria, en el consultorio del urólogo, y bajo sedación o anestesia leve. Se indican antibióticos antes y después de la biopsia, reduciendo el riesgo de infección. Se usa un transductor de ultrasonido a través del recto para ver la próstata y dirigir la toma de muestras, que serán después enviadas al laboratorio de Patología, en busca de células malignas. Es frecuente notar sangre en la orina o excremento los días siguientes.

Es un estudio que se realiza con la intención de diagnosticar cancer en la próstata, y se indica cuando hay alteraciónes en la exploración rectal realizada por su medico o una elevación del antígeno prostático especifico en la sangre. La biopsia se realiza con un equipo de ultrasonido donde se visualiza la próstata a través del recto y se toman varios fragmentos de ambos lóbulos prostáticos (12-16) para su análisis. Se realiza con anestesia local o sedación, previa valoración por su medico. Requiere de una preparación con medicamentos y enemas previos a la biopsia para evitar complicaciones. El resultado de la biopsia puede ser positivo a cancer o puede mostrar resultados benignos.

El escrutinio de cáncer de próstata es la única herramienta que puede detectar oportunamente el cáncer de próstata. Este se lleva a cabo mediante un revisión digital de la próstata y una prueba sanguínea que mide el Antígeno prostático. Cuando estos resultan anormales se requiere de una biopsia prostática misma que se consiste en la toma de por lo menos 12 muestras de tejido prostático a través del recto guiados con un ultrasonido bajo sedación. Estas muestras son analizadas por un patólogo y este determina si existes células tumorales en las muestras obtenidas. Si usted es varón y tiene 50 o más años, deberá realizarse dicho escrutinio 1 vez al año.

Procedimiento diagnóstico mediante el cual se detecta o bien se descarta la presencia de cáncer de próstata. Se realiza bajo anestesia para disminuir totalmente cualquier molestia que pueda generar el procedimiento en un ambiente cómodo y con total privacidad, empleando para ello equipos de última generación y sobre todo asistidos de un equipo interdisciplinario de médicos especialistas en las áreas de urología, anestesiología y anatomia patológica debidamente certificados.

Procedimiento necesario para el diagnostico de cancer de prostata. El cual se realiza con ultrasonido especial. Que requiere una preperacion especial antes del procedimiento. Con ayuda de anestesiologia

Procedimiento guiado por ultrasonido para el diagnóstico de cáncer de próstata. Debe ser indicado en una consulta urológica y debe ser realizado por un experto para disminuir los riesgos del procedimiento.

Sergio Julián García

Urólogo

Puebla


El diagnóstico de cáncer de próstata se realiza con biopsias de esta glándula. El paciente toma antibióticos y realiza otras indicaciones como parte de la preparación lo días previos al evento, se realiza bajo sedación ó con anestesia y mediante un ultrasonido transrectal, se toman biopsias de manera sistemática y de las zonas sospechosas, el paciente generalmente se egresa el mismo día al recuperarse de la anestesia, la complicación mas con es sangrado al orinar, por lo general no amerita tratamiento y se limita en una semana. Posteriormente se revisa el resultado de la biopsia en consulta en donde se comenta con el paciente las opciones de tratamiento.

Es la técnica indicada por excelencia en la toma de muestras en pacientes con sospecha y riesgo de cáncer de próstata. Se puede realizar de manera muy segura y cómoda con anestesia loca o general. Es muy recomendable que se haga por un urólogo experto. En mi caso la realizo personalmente porque en caso de evolucionar a un tratamiento como cirugía no hay mejor persona que pueda realizarla que la misma que hizo la biopsia.

Metodo de diagnostico que consiste en obtener fragmentos de la próstata en casos de sospecha de cáncer. se realiza con anestesia por sedacion, con equipo desechable y guiado mediante ultrasonido.

La biopsia prostática transrectal es un procedimiento utilizado para diagnosticar si hay o no cáncer de próstata, se realiza con un ultrasonido muy delgado que se introduce por el recto y através del mismo se toman muestras de la próstata para enviar a patología. Esto se realiza con el paciente dormido, para evitar cualquier molestia. Con el resultado se puedes confirmar o descartar la presencia de cáncer de próstata.

La biopsia prostática tranrectal esta indicado en los paciente quienes tienen alteración en los resultados del antígeno prostático específico o alteraciones en el tacto rectal y sirve para diagnosticar o descartar el cáncer prostático.

Juventino López López

Urólogo

Iztapalapa


Paciente con antígeno prostatico elevado > 4 ng/ml o un tacto rectal sospechoso, son candidatos a una valoración clínica y determinar si es necesario realizar una biopsia transrectal de próstata para descartar cáncer. Es un procedimiento realizado con anestesia local en consultorio y debe ser realizado por un urólogo.

La biopsia transrectal de próstata es el estudio de elección para diagnosticar cáncer de próstata. Sus indicaciones absolutas es encontrar algo raro durante el tacto rectal de próstata o encontrar un antígeno prostático elevado.

Luis Daniel Carrillo Córdova

Sexólogo, Urólogo

Coyoacán

Reservar cita

La biopsia transrectal de prostata es el metodo diagnostico definitivo para el diagnostico de cáncer de próstata, en la actualidad el procedimiento se realiza bajo la guía de un ultrasonido para aumentar su efectividad diagnostica, el procedimiento de realiza bajos sedación por lo que las molestias trans y post operatorias son mínimas.

La biopsia de próstata es un procedimiento que se indica cuando, posterior a un interrogatorio, exploración digitorectal y toma de estudios de laboratorio, se considera prudente descartar cáncer de próstata. Se realiza bajo anestesia (sedación endovenosa) con la ayuda de un ultrasonido a través del recto. Se toman múltiples fragmentos de la glándula para posteriormente enviarlos a fin de que él patólogo emita el diagnóstico definitivo. Para realizar este estudio es necesario contar con preparación intestinal el día del procedimiento, así como medicamento antibiótico a fin de prevenir complicaciones. Contamos con la mejor tecnología para realizar el mejor abordaje y el diagnóstico correcto.

Omar Gómez Abraján

Urólogo

Tuxtla Gutierrez

Reservar cita

Método de diagnóstico por el cual se realiza de forma confirmatoria el diagnóstico de cáncer de próstata, procedimiento el cual se realiza con el apoyo de un ultrasonido.

Una biopsia de próstata es un procedimiento para extraer muestras de tejido prostático. La biopsia de próstata se indica si los niveles de antígeno prostático específico o un tacto rectal, sugieren que podrías tener cáncer de próstata. Durante el procedimiento te pedirán que te recuestes de costado, con las rodillas cerca del pecho, se puede realizar bajo los efectos de sedación o anestesia local. Se introduce un transductor de ultrasonido por el recto y se toman muestras de la próstata guiadas por imagen. Posterior al procedimiento un médico especializado evaluará las muestras de la biopsia de próstata. Con esto se puede decir si el tejido extraído es canceroso o no.

¿Qué profesionales realizan Biopsia prostática transrectal?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.