¿Si mi padre tiene líquido en los pulmones derivado de una falla cardiaca, ya sabemos la causa y que

8 respuestas
¿Si mi padre tiene líquido en los pulmones derivado de una falla cardiaca, ya sabemos la causa y que se forma líquido, está con diuréticos, es posible acudir a una cita a extraerle el líquido sin necesidad de hospitalización?
Su familiar requiere ajuste de tratamiento medico para insuficiencia cardíaca, es incluso valorar si es candidato a algún tipo de terapia con dispositivos, tales como un resincronizador cardíaco. Mi recomendación es que acuda con un cardiólogo certificado, para que evalúe las opciones de tratamiento para su paciente. A sus órdenes.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Será muy arriesgado realizar ese procedimiento en un consultorio. Habría que ver la severidad del derrame.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Cuando esté indicada la punción pleural, debe realizarse en un medio hospitalario ya que es un procedimiento invasivo y que puede tener complicaciones. Es por eso que por seguridad debe hacerse en un lugar que cuente con las herramientas necesarias para tratar una complicación.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Los drenajes de derrame pleural no están indicados en la mayoría de los pacientes por insuficiencia cardíaca. En el pequeño grupo en el que está indicado, requiere de un ambiente limpio y con cuidados que solo pueden brindarse en un hospital, ya sea en área de hospitalización o por una estancia corta en urgencias.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Si el derrame pleural condiciona dificultad respiratoria, está obligado drenarlo y se puede hacer en un medio privado en el área de ultrasonido y o un quirófano y egresarlo si no esta grave, se cuida el aspecto de no contaminar la cavidad pleural ya que es una cavidad estéril y no se recomienda la toracocentesis recurrente por el riesgo de infectarlo y condicionar empiema el derrame pleural por falla cardíaca renal y hepática se valora y se toman decisiones de acuerdo al cuadro clínico del paciente el procedimiento es rápido. Con menor riesgo en manos expertas
La toracocentesis pocas veces se encuentra indicada en pacientes con insuficiencia cardíaca. El tratamiento recomendado es manejo con medicamentos en hospitalización y buscar causas de derrame pleural persistente, principalmente neumonía, ya que la toracocentesis en pacientes con falla cardiaca no ofrece ningún beneficio en la mayoría de los casos. Y definitivamente es un procedimiento que requiere realizarse en un área hospitalaria adecuada con posterior vigilancia de posibles complicaciones.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenas tardes, sí, es posible realizar el procedimiento de drenaje de derrame pleural llamado toracocentesis terapéutica de forma ambulatoria, mediante inserción de un catéter torácico, pero debe de realizarse de forma estéril y en un área segura en una sala de quirófano o sala de procedimientos de corta estancia, así como realizar una radiografía de tórax pos procedimiento para verificar el drenaje completo y la ausencia de complicaciones. Es imprescindible aunque la causa sea cardíaca y/o renal enviar muestra del liquido obtenido a estudio citológico, citoquímico y bacteriológico.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Es posible en una sala de urgencias con un tiempo breve de observación si el paciente se encuentra estable.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.