Si mi hijo nació con un testículo no descendido, a los 6 meses lo operaron pero solo se lo pudieron

5 respuestas
Si mi hijo nació con un testículo no descendido, a los 6 meses lo operaron pero solo se lo pudieron descender hasta el canal inguinal, su cirujano es muy bueno, ha operado casos complicados en diferentes países, pero nos dijo que el caso de mi hijo era muy complicado que ahi se debía quedar el testiculo(en el canal inguinal) porque su cordón de espermas es muy corto y tenía muchas venas. En una segunda opinión me dijeron que lo tienen que intentar bajar o en su caso quitar porque no se puede quedar ahí, he escuchado casos que si está en el canal inguinal puede descender solo al paso del tiempo. Mi hijo tiene 5 años. ¿Debo esperar para ver si desciende solo o debo decir que lo quiten?
En el caso de pacientes con criptorquidia en pacientes mayores de 6 meses y/o que ya fueron sometidos a cirugía no podemos esperar a que descienda el testículo por sí solo. En caso de su hijo le recomiendo que acuda con su cirujano pediatra ya que hay que valorar las características del testículo y valorar si se realiza una cirugía para intentar descenderlo o para retirarlo.

Esperar que baje con el tiempo ese testiculo ya operado es perder tiempo.
Intentar descender o es la mejor opción.
Si ya fue operado, se debe realizar un segundo tiempo de cirugía, ya que puede atrofiar
Cada caso se debe individualizar, los cambios en las células del testículo no descendido ocurren desde los 6 meses, anteriormente se quitaban testículos atrofiados porque no funcionarían o por el riesgo de malignización; cuando no se palpa el testículo si se maligniza no podríamos darnos cuenta y es muy riesgoso dejarlo, cuando se palpa, actualmente, aún si su función es reducida se puede dejar porque se está vigilando en cuanto a riesgo de malignizarse. Si se tratara de alguien que no podría vigilarse la indicación sería quitarlo.
Después de los 6 meses de edad esperamos que los testículos bajen por si solos, máximo hasta el año de edad, después de esa edad es poco probable que suceda, si su hijo recibió ya una primera cirugía, recomiendo realizar ultrasonido Doppler para ver las características del testículo y acudir con el cirujano pediatra y valorar si es posible descenderlo, dejarlo en el canal inguinal con el paso del tiempo se atrofiará y será necesario quitarlo porque posteriormente tiene riesgo de malignidad. Aún esta en edad que se pueda operar y descender el testículo.