¿Si me diagnosticaron ERC en etapa 4 pero no me dieron dieta en específico, quisiera saber qué puedo

7 respuestas
¿Si me diagnosticaron ERC en etapa 4 pero no me dieron dieta en específico, quisiera saber qué puedo comer ya que mis pies se encuentran muy hinchados?
Hola, buenas tardes, cuando existe enfermedad renal crónica la dieta es muy específica y varía de persona a persona, ya que depende de varios factores entre ellos los electrolitos séricos (fósforo, potasio, etc.), el estado de salud, el peso, la composición corporal, el tiempo con la enfermedad, si existen más enfermedades, si hay presencia de retención de líquidos, entre muchos otros más.
La dieta como parte del tratamiento de la ERC, es muy importante por lo cual le recomiendo ampliamente que acuda con un Nutriólogo para que le realicé una valoración y trabajen con el plan de alimentación adecuado para usted.
Saludos

Buen día
En está etapa es muy importante seguir un plan de alimentación adecuado, con la finalidad de evitar el tratamiento renal sustitutivo , la recomendación es acudir con especialista en nutrición para que le realice el plan de alimentación adecuada a sus necesidades.
Hola buen día te recomiendo acudir con un nutriólogo y segundo por la hinchazón de pies ( pueden ser varias causas desde la alta ingesta en sal , otra la cantidad de líquido que consumes en mayor a lo que puedes orinar ) por lo que para valorar eso y el manejo debes acudir con un Nefrologo
Hola!
Es muy importante que se evalúe en conjunto tus exámenes de laboratorio, tratamiento, entre otros factores para poder determinar la causa. Por otra parte para prevenir la retención de líquidos es importante moderar el consumo de sodio (que no solamente está en la sal, también está en productos enlatados, empaquetados, salsas, aderezos, refrescos, jugos, etc..), evitar el sedentarismo y evaluar la ingesta de líquidos.
Te recomendaría acudir con tu nefrólogo y nutriólogo para poder tener un plan individualizado. Saludos
El saber que se puede comer o no en esta etapa de la enfermedad renal crónica tendrá como objetivo prevenir o retrasar el inicio de diálisis, esto se realiza con tratamientos nutricionales bajos en proteínas (pollo, carne, huevo, quesos, leche) y se ha observado que las dietas basadas en plantas pueden ser una buen estrategia para tratar algunas alteraciones de la enfermedad. También dependerá de la edad, sexo, peso actual, peso ideal y talla del paciente, el tratamiento es personalizado. En el caso de la hinchazón en los pies, el tratamiento puede ayudar a que no haya mayor retención de líquidos controlando el consumo de sodio (sodio no es lo mismo que sal) de los alimentos.

Saludos.
En este caso debe ser un nutriólogo con experiencia en renal quien te de la dieta. Son dietas muy personalizadas irresponsable es contestarte por aquí consejos generales.
La dieta en un paciente con enfermedad renal debe ser muy individualizada, según el estadio, o tratamiento sustitutivo, es muy importante que se de una dieta especial muy personalizada, que se te oriente, se te capacite en consulta, aquí experto en renal cuando gustes, te sorprenderás de lo mucho que la nutrición renal puede hacer por ti, aún se puede comer muy delicioso cuidando tus riñones.