¿Si hace 8 meses tuve un dolor intenso en el codo, el traumatólogo me inyectó cortisona y me diagnostico

13 respuestas
¿Si hace 8 meses tuve un dolor intenso en el codo, el traumatólogo me inyectó cortisona y me diagnostico epicondilitis, el dolor ha vuelto, y estoy tomando terapia (electrodos con calor, ultrasonido, laser y masajes) y ejercicios y el dolor no desaparece, debo realizar algún estudio?
Buenos días.
Puedes realizar una radiografía de codo para ver si hay calcificaciones o alguna alteración que ocasione tu recaída, y dependiendo de los hallazgos puedes realizar un ultrasonido.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buenas tardes, de manera inicial radiografías, si ya las tiene y las vio su médico tratante, entonces una resonancia puede ayudar al diagnóstico de su dolor, acuda con especialista en codo.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenas tardes, le recomendaría revalorar clínicamente su codo, y apoyarse con estudios simples y ultrasonido músculo esquelético. En base a resultados se podría valorar el uso de ondas de choque.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola. Una resonancia sería una buena idea. Y simplemente elaborar un plan para el manejo de una tendinopatía epicondílea de difícil control. Existe la posibilidad de uso de ondas de choque o incluso cirugía. También se puede usar electrólisis percutánea terapéutica. Pero también se debe tomar en cuenta que la mayor parte de casos rebeldes a manejo remiten aproximdamente cerca del año de evolución. Acércate a tu ortopedista de confianza y elaboren un esquema de tratamiento juntos. Saludos
Buenos días. Por el cuadro clínico que refiere usted se trata de una epicondilitis, que puede ser medial o lateral. Efectivamente los estudios iniciales en el codo es una radiografía simple AP y lateral de codo y un Ultrasonido. Existe un estudio mas especializado que se llama Resonancia Magnética simple de codo. La ventaja de la Resonancia es que vemos partes oseas y tejidos blandos del codo en un solo estudio. El único inconveniente es que es mas caro que los anteriores. La epicondilitis puede ser recurrente, por eso es que puede regresar el dolor. Puede ser necesario alguna otra infiltración y mas rehabilitación. Saludos.
Las inyecciones de corticoesteroides para el tratamiento de tendinopatías actualmente no son la mejor opción como primer manejo, esto debido a que los efectos de analgesia que tienen son transitorios y hay una probabilidad de repercusiones en la estructura del tendón.
Actualmente el tratamiento con mayor evidencia es la carga progresiva del tendón, desafortunadamente la fisioterapia que mencionas con ultrasonido, laser y corrientes, es fisioterapia de mala calidad.
Te recomiendo buscar un fisioterapeuta actualizado que use modalidades terapéuticas adecuadas y que conozca la correcta rehabilitación de los tendones.
Saludos.
Hola buenas noches, no es infrecuente la recidiva de la epicondilitis. La gran mayoría de los casos de recidiva se deben a que el paciente persiste con el estímulo lesivo. Los tratamientos son muy variados y van desde el manejo conservador, hasta ser más invasivos, siendo la cirugía la última opción. Sugiero que se acerque al ortopedista certificado para un tratamiento y seguimiento adecuado. Saludos.
Ortopedia basada en evidencia.
Buen día.
Lo mejor es complementar con estudios de rx y ultrasonido para tomar una desición sobre tu recaída.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola buen dia! Al ser ya una lesión crónica y tratada con fisioterapia tradicional (ultrasonidos, electroterapia, etc) yo en mi enfoque osteopatico creo es necesario ya revisar especificamente los huesos radio y cubito para ver q tengan un buen movimiento, ademas de revisar su columna cervical y dorsal ya que estas zonas al no tener un "movimiento normal en su codo" ya podrian estar alteradas, a esto se le llama una "compensación". Son muchas cosas antes que hay que correlacionar y sino ya ver lo que comentan los médicos de estudios complementarios
Saludos!!
Hola qué tal! Normalmente el diagnóstico es clinico, y no es necesario algún otro estudio de gabinete... La terapia física es excelente opción, en conjunto con antiinflamatorios y el uso de un brace para epicondilitis/codo de tenista, espero su evolución sea la más optima, saludos!
Buenos días.
Recomiendo que acuda con su médico de confianza ya que al no estarla explorando es difícil poder opinar sobre que estudio sería el ideal para su seguimiento y manejo. como ya le comentaron arriba hay una amplia gama de estudios que se pudiera realizar pero la razón para hacerlos es cuando ya fue revisada y para corroborar lo que su médico encuentra en la exploración. Hay maneras de tratarla pero la persona ideal para tratarla es el ortopedista de su confianza. Pueden valorar la infiltración guiada con ultrasonido. Saludos y que tenga un buen resultado. PD complemente su tratamiento con estiramiento de músculos epicondileos.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días.
El cuadro de epicondilitis suele ser abigarrado en ocasiones y persistir a pesar de los múltiples tratamientos que se indiquen. Es en estos casos cuando hay que recurrir a toda una batería de estudios complementarios, buscando darle la mejor opción de tratamiento al paciente. Habrá que tomar nuevas Rx y compararlo con los previos para ver si se observan en las mismas y distinta condiciones las zonas de inserción muscular. Sería bueno también tomar un ultrasonido y una resonancia magnética del codo. Ya con esto veremos la conveniencia de aplicar algun vendaje ortésico, o una infiltarción local con esteroides. En fin los espero en mi consultorio para una revisión clinica completa.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día. Estudios que seria bueno realizar para hacer una valoración mas completa seria, una radiografía del codo y un ultrasonido de la zona del tendón afectado. Acudir de nuevo con tu medico y hacer el análisis de tus estudios y lesiones. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.