Que tratamiento puede recibir mi mama de 72 años que padece de desgano para comer, come poco y se llena

13 respuestas
Que tratamiento puede recibir mi mama de 72 años que padece de desgano para comer, come poco y se llena rápido, a veces le da asco o nauseas con tan solo oler ciertas comidas o no le siente sabor a la comida, padece continuamente de estrés, nerviosismo y depresión. Me preocupa que baje de peso.
Buen día. Es importante que su mamá sea evaluada por un médico geriatra para descartar alteraciones físicas que pueden ocasionar esta disminución en su apetito. Una vez realizada esta evaluación se sugiere una consulta con un medico psiquiatra para confirmar o descartar el diagnóstico de depresión, uno de los síntomas de depresión es la falta de apetito, en caso necesario se iniciaría tratamiento con psicofarmacos y/o psicoterapia. Saludos.

Estoy de acuerdo con lo comentado por las especialistas; y sería vital que después de acudir al Geriatra y al Psiquiatra, visitara a un especialista en Nutrición Clínica, para que de manera integral se evalúe el Estado Nutricio de la paciente, y se determinen cuáles serían las líneas de acción pertinentes a nivel de Alimentación para evitar que pierda peso.
Saludos y quedo a sus órdenes.
También considero que lo ideal e ser primero a un geriatra o médico internista, para descartar cualquier enfermedad médica. Si su mamá tiene antecedentes de problemas emocionales seguramente requiera un trabajo psicoterapeutico, ya sea para acompañar el tratamiento médico o para resolver el problema emocional, o ambos segun el caso. La atención psicológica a adultos mayores es de gran beneficio para ellos.
Hola, hay que entender que probablemente tu mamá esté pasando por una de las etapas de la vida propias de la edad y podría ser comprensible mas no justificable, primeramente recomiendo vea a un nutriólogo y a la par ingrese a una psicoterapia de corte psicoanalítico para que comience a resolver algunas preocupaciones actuales y pasadas y la aceptación de la vida.
Tener a nuestro cargo una persona mayor, no es tarea sencilla. Probablemente tu mamá tenga un cuadro depresivo, los indicados para manejar la depresión son los psiquiatras. Sin embargo la opinión de un geriatra que te pueda orientar y canalizar a otras especialidades en caso de ser necesario seria de gran ayuda.
Suerte
Hola, entiendo su preocupacion, nuestros adultos mayores requieren muchos cuidados, le felicito por tomar cartas en el asunto. Por los sintomas que reporta podriamos pensar en una depresion, sugiero , llevar a cabo una evaluacion a profundidad, para implementar un tratamiento multidisciplinario, medicamento, nutricion, psicoterapia; que ayude a que su mamá este mejor.
Todo de acuerdo, considero que el tratamiento debe de ser multidisciplinario, ya que en estos casos la edad sintomatología y afectación nutricional debe de ser tratada en varios puntos: medico internista, nutrición y psiquiatria.
Buen día.
¡Hola! considero que las personas de esa edad y con las características que mencionas (estrés, depresión y nerviosismo) tienden a comer y a dormir menos, incluso pueden incluirse otros factores como la inactividad física y la sensación de no productividad; yo lo que sugiero en estos casos es atender con terapias alternativas de sanación que desde mi punto de vista, son más amables que la alopatía o cambiar hábitos alimenticios, principalmente por su edad cronológica, podría ser por ejemplo, la floriterapia, el reiki, la aromaterapia, la terapia ocupacional, el ejercicio físico, los baños y tés relajantes, etc. todo aquello que la lleve a lograr una armonía de su ser y bienestar de los "alimentos primarios".
Lo que he observado en mi experiencia es que nuestros adultos mayores llegan un punto en que aunque no lo digan sienten que ya no son útiles, "no sirven para nada", o crean que ya no los quieren. La falta de apetito tambien puede ser un reflejo de falta de alegría y sentido por la vida. Independientemente que vea al geriatra, hágale saber a su mamá lo importante que es. La terapia ocupacional le ayudaría mucho, es decir busquen actividades que ella pueda hacer y disfrutar como: tecnicas de colorear, de escuchar la música, grupos de 3a. edad donde encuentre nuevas amistades. Le caerían muy bien terapias alternativas para la relajación y estrés.
La sintomatología que manifiestas tendría que ser descartada la parte médica ya que existen enfermedades físicas que dan síntomas psicológicos, en este caso acudir con un médico internista geriatra para una valoración completa una vez descartado lo anterior acudir a terapia psicológica para realizar una valoración y proceder al tratamiento el cual tiene que ser a través de médico, nutriologo y psicólogo. Qué tengas buena tarde.
Antes de contestar quiero hacer unas preguntas:

¿Han hablado con tu mamá de su situación?
¿Qué dice ella de ser un si la pregunta anterior?. ¿a qué médicos se ha acudido hasta ahora?.

Me parece que es importante identificar si es una cuestión médica exclusivamente o física emocional.

Saludos.
La anorexia nerviosa en el adulto mayor se ocasiona por depresión o por efectos secundarios a medicamentos o por falta de movilidad o por otras patologías asociadas. El anciano tiene como gravisima consecuencia la desnutrición.
Es importante llegar a la causa que ocasiona la falta de apetito en el adulto mayor, para poder abordar el problema. Si la causa es la administración de algún tratamiento deberá sustituirlo o cambiar la dosis y si fuera por una depresión se debe tratar por un psicólogo lo antes posible que tenga conocimiento de geriatria y gerontologia.
Cuando la perspectiva de vida es "el vaso medio vacío" perdidas, carencias, dificultades y frustraciones del pasado, el cerebro congruente "vacía mas el valor de la propia vida perpetuando la depresión, estrés, desgano e inapetencia. Terapia EMDR muy eficaz para procesar experiencias, recuerdos y pensamientos que causan sufrimiento o ansiedad. Descubrir, recordar, compartir y agradecer momentos bellos y valiosos de la vida, pueden "llenar el vaso" de AMOR, confianza, interés y "sabiduría" que es el tesoro mas preciado producto de creciente madurez, valorar aprendizajes, reconciliación, tiempo de cosechar y disfrutar los "frutos y alimentos" que nutren física, mental y espiritualmente.