que tipo de medicina se les administra por depresion a los ancianos?

7 respuestas
que tipo de medicina se les administra por depresion a los ancianos?
La depresión en los Adultos Mayores se diagnóstica en forma diferente que en los Jóvenes. Para ello nos ayudamos de escalas de valoración como es el GDS o Yesavage.
Debe llevarse a cabo una valoración geriátrica integral con el fin de determinar si existe o no, alguna enfermedad o condicionante que provoque, confunda o exacerbe la depresión.
En ocasiones la falta de independencia en la realización de actividades básicas de la vida diaria (Bañarse, vestirse, trasladarse, alimentarse, ir al baño y su consiguiente higiene) puede provocar depresión. El mejorar estas actividades mediante ejercicio, ayudas técnicas (aditamentos especiales), ejercicio hará que incremente la independencia y mejore la depresión.
Debes acudir con un Médico especialista en Geriatra para el tratamiento especializado. Existe la guía de práctica clínica denominada diagnóstico y tratamiento de la depresión en el Adulto Mayor. Ahí encontraras los diferentes tratamientos. www.adultosmayores.mx

El tratamiento con antidepresivos tiene que bañar los millones de neuronas cerebrales asi que tiene que tomarse por un año para hacer cambios neurologicos. La depresión es curable y sino se atiende puede ocasionar DEMENCIA.
Hay dos tipos de tratamiento principal: la farmacoterapia y la psicoterapia, ambos muy efectivos, pero la farmacoterapia tiene la ventaja de que cuando se es llevada a cabo de forma adecuada hay menos recidivas.
No hay una receta igual para todos, cada antidepresivos debe evaluarse en el paciente en particular de acuerdo a sus características, pero hoy en día son relativamente seguros y tenemos una gran variedad de medicamentos.
Antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento deberá de realizarse una valoración geriátrica integral , por parte de un médico geriatra para poder descargar otras alteraciones antes de realizar el diagnóstico de depresión. Si se establece este diagnóstico será necesario evaluar de forma individual al paciente para seleccionar el tipo de tratamiento más adecuado para su paciente, la psicoterapia así como el tratamiento farmacológico son los pilares del tratamiento y contamos con diferentes opciones farmacológicas para ello ,sin embargo si requiere una evaluación exhaustiva.
La depresión en los ancianos es multifactorial, es decir intervienen muchos factores, existen diferentes métodos para determinarla, y también existen múltiples tratamientos; entre los que existen están los farmacológicos (medicamentos) o No farmacológicos,(terapias, ejercicios).
Para determinar que tipo de intervención necesita consulte con el especialista, Los geriatras valoramos de forma integral al Adulto Mayor, con respeto tomando en cuenta las necesidades familiares.
Los medicamentos usados para el tratamiento de la Depresión en los adultos mayores no difieren de los usados en adultos jóvenes, y se cuenta con diferentes clases de acuerdo a su acción sobre el sistema nervioso central (inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina, inhibidores duales, tricíclicos, etc) sin embargo cada clase y cada fármaco tiene efectos colaterales y efectos adversos, los cuales se hacen mas pronunciados en ese grupo de edad, por lo que la evaluación minuciosa del profesional de la salud debe ir encaminada a que medicamento tendrá el mejor beneficio con los menores efectos secundarios. Para esto de debe tomar en cuenta a la enfermedades, estilos de vida y hábitos así como el estado actual del paciente. Es por ello que, a pesar de utilizar los mismo fármacos que en los adultos jóvenes, las dosis, horarios e indicaciones precisas de acuerdo a los efectos adversos esperados, cambian la manera de prescribirles en el adulto mayor.
La Depresión en el adulto mayor no muestra los datos que suele presentar un joven por lo cual se tiene que partir de realizar una valoración geriátrica integral con énfasis en analizar el patrón de sueño, la memoria, el estado nutricional, funcional, enfermedad cardiovascular y medicamentos actuales; en base a ello se decide el antidepresivo que tenga el mejor perfil de seguridad generalmente optamos por inhibidores de la recaptura de serotonina iniciando a dosis gradual y supervisada.