Que tan peligroso es un cateterismo de glandulas suprarrenales?

3 respuestas
Que tan peligroso es un cateterismo de glandulas suprarrenales?
Los cateterismos diagnósticos son procedimientos que usualmente no se complican, sobretodo si son venosos. Además las complicaciones más comunes habitualmente son banales, como pequeños hematomas en el sitio de acceso vascular. Debe realizarse por médicos certificados para que este riesgo no incremente. Saludos.

El cateterismo puede tener efectos adversos: desprendimiento de placas de ateromas arteriales que puedan migrar y crear una trombosis qué pueda requerir una intervención quirúrgica. Otra posibilidad es se forme un coagulo y aumente la obstrucción arterial y Aunque remota la perforación de una arteria.En tu caso si el cateterismo de las suprarrenales es por un tumor productor de Adrenalina (feocromocitoma) podría aumentar la producción de adrenalina lo cual también sería riesgoso.

Y aunque no se menciona en tu pregunta, agrego: en casos de cateterismo cardíaco o de arterias cerebrales puede haber trombosis cerebral y en el cardíaco haber arritmias,un infarto y hasta un paro cardíaco.

De tal manera que cualquier cateterismo es un procedimiento riesgoso, por lo cual te sugiero giro pidas una segunda o tercera opinión sobre la necesidad o no de realizarlo y poner en perspectiva los riesgos contra los beneficios. Sin olvidar el alto costo.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buena tarde. primero que nada un cateterismo de cualquier parte cuerpo siempre se deberá hacer por Especialistas certificados (sólo cardiólogos intervencionistas, angiologos intervencionistas y radiólogos intervencionistas. Se realiza con catéteres especiales de alta tecnología, que en la actualidad ya es un pocesimiento con bajas tazas de complicaciones, siendo mucho menores cuando son sólo cateterismos diagnósticos como su caso. En caso de hiperaldosteronismo ya documentado, pero que con los estudios bioquímicos y de imagen (TAC o Resonancia) hay duda cual glándula suprarrenal esta con incremento de secreción de aldosterona y poderla quitar con cirugía. Sólo en esos casos donde el tratamiento de esta enfermedad es decisivo, se indica un cateterismo de venas de glándulas suprarrenales, sin embargo los riesgos en la mayoría de personas son muy bajos a comparación al beneficio.
Acérquese a su médico, él le brindara la información que necesita.