Que tan malo es comparar a un niño con otros? mi pareja suele comparar a mi niño con otros chicos

7 respuestas
Que tan malo es comparar a un niño con otros?
mi pareja suele comparar a mi niño con otros chicos
(Primos,amigos y compañeritos de escuela)
El comparar a un niño con otro, puede llegar a impactar en su autoestima, sobre todo, porque esta en etapa formativa y se esta consolidando su identidad.
En el futuro pudiese desarrollar un sentimiento de "no ser suficiente" y de no poder reconocer sus propios logros. Comparándose más tarde con los demás.

Seria interesante, preguntarle a su pareja, el porqué de éstas constantes comparaciones; y probablemente comentarle que estas, le pueden causar sentimientos de impotencia y baja estima al menor.
¡Quedo a sus ordenes , para cualquier duda!

Hola! Las situaciones que vivimos en los primeros años de vida son clave en nuestro desarrollo, un niño tiene que sentirse amado, aceptado, protegido, etc. las palabras o tratos donde exista devaluación pueden dejar una marca en su autoperceptción y su salud mental
Hola, el estar comparando a un niño o a cualquier persona, con el objetivo de poner un juicio sobre quién esta bien y quién mal, o quién es mejor, etc. puede impactar en el autoconcepto y en la seguridad y confianza en uno mismo. Sugiero no hacer ese tipo de comparaciones y tambien darle herramientas emocionales al niño para que este tipo de comparaciones que alguien pueda llegar a hacerle, no le impacten de manera significativa.
El comparar, incluso de adultos, puede generarnos inseguridades. Ya que el mensaje de fondo es "no eres suficiente porque otros lo están haciendo mejor que tú". Una crianza sana implica enseñarle a los hijos que cada quien es diferente y aceptar esas diferencias. Esto genera un sano desarrollo de su autoestima y capacidades.
Hola, Comparar a un niño con otros puede ser perjudicial por varias razones:

Impacto en la autoestima: Constantemente comparar a un niño con otros puede hacer que se sienta inferior, inadecuado o poco valorado si percibe que siempre está en desventaja en comparación con los demás.
Fomenta la competencia poco saludable: Los niños pueden comenzar a ver a sus compañeros como rivales en lugar de amigos, lo que puede generar un ambiente poco saludable en sus relaciones sociales y académicas.
No todos los niños son iguales: Cada niño es único y tiene sus propias fortalezas y debilidades. Compararlos con otros puede pasar por alto estas diferencias y no reconocer sus habilidades individuales.
Presión excesiva: Comparar constantemente a un niño con otros puede crear una presión adicional para que cumpla con ciertas expectativas, lo que puede ser abrumador y estresante para él.
Puede afectar la relación: Si un niño siente que siempre está siendo comparado con otros, puede desarrollar resentimiento hacia la persona que lo hace, lo que podría afectar negativamente la relación entre el niño y esa persona.
En lugar de comparar a un niño con otros, es más constructivo centrarse en su progreso individual, celebrar sus logros y apoyarlo en sus áreas de desarrollo.
Hola, buenas noches, el comparar a un niño con otro puede ser prejudicial, ya que puede llegar a impactar en su confianza y en su autoestima, ya que puede llegar a sentirse insuficiente o incluso sentir falta de amor por la persona quien lo compara, te recomendaría que iniciaran su proceso terapéutico tu pareja y tu hijo juntos, ya que las situaciones que vivimos en los primeros años de vida son clave en nuestro desarrollo, para que pueda existir mayor comunicación y mejorar la confianza entre ellos, así como que tu esposo pueda comprender la importancia de esto y mejore la relación entre ellos, quedo a tus órdenes. Saludos.
¡Hola! La niñez es una etapa importante para el desarrollo de la personalidad, de ahí que hacer comparaciones, podría afectar su autoestima e incidir en el desarrollo de determinados trastornos en su etapa adulta, especialmente si esto se da con mucha constancia, por lo que te invito a que tú y tu pareja se acerquen a un profesional que pueda brindarles el servicio de orientación a padres, para encontrar estrategias que los ayuden la educación de su hijito.
Saludos.