Qué nutrición debe llevar una persona con tumor en páncreas benigno, para no perder mas peso? Tiene

5 respuestas
Qué nutrición debe llevar una persona con tumor en páncreas benigno, para no perder mas peso? Tiene cuatro años con el diagnostico
Mucho depende de la localización de la tumoración y del tipo histológico.
si es benigno y no causa ningún problema con la secreción exocrina o endocrina del páncreas, su dieta es prácticamente normal, amenos que la tumoración cause compresión duodenal y una obstrucción alta.
De no ser el caso y si es un tumor benigno pequeño que no cause problemas con la secreción endocrina ni exocrina del páncreas y no cause compresión o una obstrucción duodenal su dieta puede ser normal pero lo mas saludable posible.

Hola que tal lo ideal es llevar una dieta que sea balanceada tanto en carbohidratos y proteínas utilizar el tubo digestivo de preferencia ya que existe nutrición parenteral que es por la vena está se usa en caso de que se encuentre muy desnutrido y la vía oral no se pueda utilizar lo ideal es visitar a un cirujano con experiencia en nutrición clínica o en su defecto a un Nutriologo clínico para dar el mejor manejo.
Basicamente depende de que tipo de tumor se trate, considero que si usted expone que es benigno es porque existe un diagnóstico certero de ello, en algunos casos, ciertos tumores "benignos" como en los tumores neuroendocrinos pueden modificar el peso debido a que producen ciertas hormonas que alteran el metabolismo, sin embargo los "puramente benignos" rara vez modifican el peso a menos que cursen con insuficiencia de la función del páncreas, recomendamos por lo tanto seguir las indicaciones de su cirujano.
Si ya se cuenta con el diagnóstico de benignidad en la tumoración pancreática es necesario conocer el subtipo histológico puesto que la perdida de peso podría ser secundara a alguna sustancia que el tumor este produciendo, o por el efecto de masa que genere, ante estas situaciones habitualmente se recomienda fraccionar la ingesta de alimentos, es decir hacer entre 5 o 6 tomas de alimentos al día, porciones mas pequeñas, con alto contenido calórcio proteico, balanceada, así como la mayor frecuencia son mejor toleradas y permiten un aumento y mantenimiento del peso. Es imprescindible que te acerques con los especialistas al respecto, para que te calculen la dieta según tus necesidades metabólicas y te asegures una recuperación satisfactoria y segura.
Como llegaron al diagnóstico de benignidad? Le realizaron alguna pancreatectomia? El que esté perdiendo peso puede ser resultado de la insuficiencia pancreática resultante de una cirugía de páncreas. Si no lo operaron, dicha pérdida de peso progresiva puede poner en muy en duda el diagnóstico de benignidad que te dieron.

De cualquier forma requiere de un aumento en sus calorías dietéticas y ejercicio para ganar masa muscular. Acude con un nutriologo para hacer un plan nutricional correcto.

Más importante aún es que acudas con un experto en cirugía pancreatobiliar para un correcto diagnóstico.