qué hacer cuando hay mucho dolor donde se realiza la hemodialisis femular

9 respuestas
qué hacer cuando hay mucho dolor donde se realiza la hemodialisis femular
Utilizar analgésicos no nefrotoxicos. Es decir , que provoquen más lesión renal que la ya existente. Su nefrologo o internista le pueden asistir en ello.ademas si es problema reciente, debe ser revalorado por el cirujano que la realizo para descartar complicaciones

Sea catéter o fístula no debe haber dolor. Durante el tratamiento de hemodialisis comuníquelo a la enfermera para que el médico lo valore enseguida y tome las medidas necesarias.
No deberia de existir dolor al utilizar una fistula arterio-venosa para realizar hemodialisis, solo el dolor propio de la puncion inicial.
Cuando existe dolor constante, puede deberse a muchos factores: 1. Fistula inmadura, con un calibre inadecuado, lo cual puede hacer que se infiltre la sangre y esto causa dolor. 2. Las fistulas que se desarrollan en la parte interna del brazo (porcion interna entre el hombro y el codo) corren a lo largo de un nervio, y es frecuente que durante la puncion se roce el nervio, lo cual causa mucho dolor. 3. Estenosis o trombosis de alguna parte del trayecto de la fistula. 4. Mala tecnica de puncion.
Lo ideal es realizar una valoracion por parte del nefrologo y/o angiologo para determinar si es prudente utilizar esa fistula o si requiere de alguna intervencion.
La hemodialisis deberia ser en lo mayor posible un tratamiento sin dolor.
Estoy de acuerdo. No debe haber dolor durante la sesión de hemodiálisis salvo la punción inicial. Habrá que analizar muchos más factores alrededor de la sesión, como el flujo de la fistula, la forma en la que se están conectando las agujas, si el dolor es en la fistula o distal a ella. Muchas veces incluso el dolor está presente al intentar nuevos sitios de colocación de agujas, ya sea esta e manera intencionada o bien, resultado del cambio de personal que lo conecta. Comentar esta situación con el nefrólogo a cargo de la unidad de hemodiálisis quien es, la persona que en este caso puede ayudarle de mejor manera a solucionar estas dudas.
Le recomiendo que solicite una valoración de su angiólogo.
La sesión de hemodialisis nunca debe acompañarse de dolor durante el procedimiento, es recomendable valorar el acceso vascular y determinar que alteración existe. Saludos
No es normal, es necesario evaluar el acceso vascular.
Hay varias causas lo primero es saber si se realiza con cateter o por medio de fistula arteriovenosa. Se debera determinar si el dolor se encuentra en el sitio de salida del cateter y de ser asi identificar posibilidad de infeccion. La otra opcion es que el dolor se presente al momento de realizar hemodialisis entonces existe posibilidad de insuficiencia arterial en miembro pelvico que se acentúe al momento de la sesion. Ante esta situacion es conveniente valoracion por un angiologo.
No debe existir dolor al utilizar un fístula, si el dolor es durante la sesión de hemodiálisis y se acompaña de adormecimiento de dedos y palide es probable se trate de un síndrome de robo, le sugiero acudir con un Angiólogo para valoración