que es la apatia sexual?

7 respuestas
que es la apatia sexual?
Puede ser que se refiera a una pérdida de apetito sexual. Distinguimos entre apetito y respuesta sexual. Hay personas con apatía para la actividad sexual pero que cuando la tiene responden con excitación y placer, y a la inversa personas que sí tienen apetito sexual pero tienen dificultades para excitarse durante el acto.Las causas de una apatía sexual pueden ser diversas, un médico psiquiatra le puede orientar sobre qué pistas seguir, hormonales, psicológicas, traumáticas, etc.

La apatía sexual es frecuente en las parejas que están sometidas a estrés, ya sea por el trabajo, dinero o falta de interés. También se da cuando no se habla con franqueza sobre los miedos, prejuicios, malas interpretaciones sobre actitudes en el área sexual que se suscitan dentro de la pareja.
Es importante que lo dialogue abierta y francamente con su pareja, sin juicios y respetuosamente. En ocasiones requiere de un facilitador o terapeuta experto en el tema para que les oriente y ayude a salvar su relación.
La apatía sexual puede ser considerada como una disfunción sexual, en la cual el deseo sexual queda inhibido. Si consideramos el modelo de la respuesta sexual humana (Deseo, Excitación, Meseta, Orgasmo, Resolución, Periodo Refractario) la apatía sexual, correspondería a la etapa de deseo. Las causas pueden ser de origen físico o psicológico. Un especialista médico sera quien determine sí la causa es física, en el caso de no ser así, será importante determinar sí la apatía ha estado presente desde siempre o apareció luego de un periodo normal, sí se presenta sólo ante ciertas circunstancias o personas o sí es general, etc. Dentro de las propuestas de intervención suelen utilizarse modelos que retoman de alguna manera los trabajos realizados por Masters y Johnson en la década de los 60´s. Espero que esta información te sea de utilidad. Saludos!
La apatía sexual no es solo no tener deseo sexual, sino también no querer recibir ningún tipo de contacto físico. Algunas de las razones mas comunes pueden ser:
- Rutina; Dejar que la rutina llegue a nuestra relación dejando de lado las ilusiones, deseos y lo que sentíamos al inicio de nuestra relación. Es importante buscar momentos como pareja para reforzar los lazos de amor. Por ejemplo; salir solos como mínimo una vez al mes, hacer cosa que les gusten a los dos como pareja o simplemente tomarse un tiempo para conversar, hablar de lo que sienten, (no abandonarse)
-Rescatar los momentos afectivos; tómense de la mano, los besos, abrazos, contacto físico, aunque no llegue al acto sexual.
-Estar atento de lo que estamos sintiendo sobre nuestra pareja, platicarlos y solucionarlos en el momento para no generar sentimientos negativos que después se vuelven agudos y no se encuentra salida.

Siente, piensa y actuar, deja que tu corazón te guié, hacia la magia del amor.
Hablamos de apatía sexual cuando nos referimos a la falta de deseo sexual. Es no desear tener relaciones sexuales. Las causas pueden ser muy variadas y con frecuencia son dos o más las causas. Por ejemplo a veces una mujer no se siente amada por su pareja y además recibió una educación muy restrictiva en el aspecto sexual y esas dos factores provocan que no tenga deseo. Otros factores son el estrés, la rutina, malas experiencias y muchos más. En mi perfil de esta página está un vídeo sobre la falta de deseo sexual en mujeres, espero te pueda aclarar un poco más. Si tú o tu pareja tienen poco deseo sexual es muy conveniente que consulten con una sexólogo o sexóloga. Muchas gracias.
La apatía sexual o falta de deseo sexual es la carencia de ganas de llevar a cabo un acto sexual, puede ser algo muy común en la vida de pareja y se puede sufrir en cualquier etapa de la vida.
Nuestra vida sexual está íntimamente ligada a nuestro bienestar físico y emocional por lo que sería importante acudir con un especialista para que pueda valorar a profundidad tu situación.
Se podría definir como una ausencia de libido sexual esto lleva a no presentar ningún interés por tener relaciones sexuales, si algo por lo que estas pasando te puedo recomendar poder abordarlo en sesión y así encontrar mas información al respecto. Saludos