Que es el transtorno limite de la personalidad?

10 respuestas
Que es el transtorno limite de la personalidad?
En pocas palabras yo lo resumo como un adolescente en cuerpo de adulto. La persona con este tipo de trastorno, es inestable, cambia fácilmente de estado de animo ( no confundir con el Bipolar), mostrando periodos de ira por ejemplo, agresión a su pareja, para posteriormente actuar como si nada hubiera ocurrido, oscilan de periodos depresivos, enojo, o alegría. Viven un sentimiento crónico de vacío,sin tener objetivos o metas claras. Así mismo tienen un miedo terrible al abandono y a la soledad por lo que recurre al chantaje frecuente. Son personas impulsivas con conductas como el consumo de alcohol y otras drogas, o cuando se enojan tienen conductas imprudentes como conducción a exceso de velocidad, Tienden al autolesionismo como el golpearse o el cutting, conducta promiscua de manera irresponsable.Además tienen tendencia a intentos suicidas.Pueden sobre idealizar a una persona y luego sobre devaluarla cuando no satisface sus expectativas.Por eso abandonan los procesos terapéuticos

Como han explicado mis compañeros, el trastorno límite de la personalidad es mucho más frecuente en mujeres que en hombres. Sin embargo hay hombres que presentan este trastorno y lo que se puede decir al respecto es que tienen conductas sexuales muy liberales, con deseo de exhibicionismo y una vez que llevan a cabo dicha conducta se sienten muy culpables y se atormentan con lo que hicieron.
Es importante mencionar que quien padezca este trastorno, seguramente presentará un conjunto de otros trastornos o desórdenes como podrían ser por ejemplo :
Un narcicismo muy evidente, conductas violentas, psicosis, ansiedad, depresión, dificultad para reaccionar como adulto y en consecuencia enfrentar la vida como un niño que hace berrinche y grita, llora y exije.
Requiere de apoyo psiquiátrico y largas horas de psicoterapia. además del indiscutible apoyo familiar.
Las personas que tienen patrones prolongados de emociones muy intensas e inestabilidad presentan relaciones negativas con su familia, compañeros , etc. Todo esto forma parte del Trastorno límite de la Personalidad.
Hasta hoy no se ha establecido una causa, sin embargo se cree que los factores genéticos juegan un papel importante.
Hay situaciones que se considera influyen en este trastorno: abandono en la niñez , familias disfuncionales, comunicación familiar pobre, abuso sexual, físico o emocional. Curiosamente es más frecuente en la mujer. Las personas con este padecimiento son de extremos o es bueno o es malo, no son flexibles . Tienen relaciones intensas e inestables con las personas .
Tienen miedo, no toleran la soledad , son iracundos e impulsivos. Tienden a lesionarse a si mismos, piensan en el suicidio, este trastorno se diagnostica con pruebas neuropsicológicas. La psicoterapia individual y les puede ayudar .Solo el neurólogo o el psiquiatra determina si requieren medicamento.
Es una enfermedad mental que se caracteriza por los estados de Ánimo, comportamiento y relaciones inestables.
Algunas personas con esta enfermedad sufren de episodios psicóticos breves., asì como depresión, trastornos de ansiedad, abuso de sustancias, trastornos de alimentación, automutilacon y comportamientos suicidas.
Sufren de serios problemas para regular sus emociones y pensamientos, presentan comportamientos impulsivos e imprudente, lo que ocasiona que tengan una vida muy explosiva e irregular y sentimiento de incomprension e insatisfaccion constante.

Aunque se considera difícil de tratar, si se lleva un tratamiento multidisciplinariio puede tratarse con mayor eficación y las personas con esta enfermedad con el tiempo mejoran sus calidad de vida y relaciones.
Es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales , la auto imagen y la afectividad , y una notable impulsividad que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos
El Trastorno Límite de la Personalidad o Borderline o Trastorno Fronterizo se caracteriza por los siguientes signos y síntomas:
Un miedo intenso de abandono, incluso llegar a medidas extremas para evitar una separación o un rechazo real o imaginario.
Un patrón de relaciones intensas inestables, como idealizar a una persona por un momento y luego creer que esa persona no muestra interés o es cruel.
Cambios rápidos de identidad e imagen propias que incluyen el cambio de metas y valores, y verse a sí mismo como malo y como si no existieras.
Períodos de paranoia relacionada con el estrés y pérdida de contacto con la realidad, que puede durar desde algunos minutos hasta algunas horas.
Comportamiento impulsivo y riesgoso, como apuestas, conducción imprudente, sexo inseguro, ola de gastos, atracones o abuso de drogas, o sabotaje del éxito al dejar de repente un buen trabajo o terminar una relación positiva.
Amenazas o conductas suicidas o autolesiones, a menudo en respuesta al miedo de separación o rechazo.
Grandes cambios de humor que pueden durar desde algunas horas hasta algunos días, que pueden incluir felicidad intensa, irritabilidad, vergüenza o ansiedad.
Sentimientos continuos de vacío.
Enojo intenso, inadecuado, como perder el temperamento con frecuencia, ser sarcástico o amargado o tener peleas físicas. Si sabes que tienes alguno de los signos o síntomas descritos anteriormente o conoces a alguien que sospeches, que pueda padecerlo, será importante hablar con un profesional de salud mental. Aunque se considera un trastorno mental grave, puede tratarse con eficacia mediante tratamientos específicos y multidisciplinarios. Obteniendo resultados satisfactorios y consiguiendo que las personas afectadas lleven una vida más estable. Quedo atenta!
El trastorno límite de la personalidad es un trastorno de salud mental que afecta la forma en que piensas y sientes sobre ti mismo y sobre los demás, causando problemas de funcionamiento en la vida cotidiana. Incluye problemas de autoimagen, dificultad para manejar las emociones y el comportamiento, y un patrón de relaciones inestables.

Con el trastorno límite de la personalidad, tienes un miedo intenso al abandono o a la inestabilidad, y puedes tener dificultades para tolerar estar solo. Sin embargo, la ira inapropiada, la impulsividad y los cambios de humor frecuentes pueden alejar a los demás, aunque quieras tener relaciones amorosas y duraderas.
Es importante destacar que el trastorno límite de la personalidad es un trastorno complejo y su diagnóstico debe ser realizado por un profesional de la salud mental capacitado. El tratamiento suele implicar terapia psicológica, como la terapia dialectical conductual (DBT) y la terapia cognitivo-conductual (TCC), que puede ayudar a las personas a manejar sus emociones, mejorar sus habilidades interpersonales y promover una mayor estabilidad emocional y funcionalidad en la vida diaria.
Hola! te comparto información clara y concreta sobre el TLP:

Es un trastorno de la personalidad que se caracteriza por la presencia de disregulación emocional, miedo al abandono, relaciones interpersonales inestables, conductas impulsivas que son usualmente de riesgo y un autoconcepto inestable.

Es importante acudir con un profesional de la salud mental que pueda ayudarte a definir si podrías tener este diagnostico, solo rasgos o algún otro diagnostico cuya sintomatología pueda ser similar. Ejemplo de ello es la vivencia de trauma, que usualmente lleva a presentar sintomatología de disregulación emocional y otras que lo asemejan al TLP.
El trastorno límite de la personalidad (TLP) es una condición de salud mental que se caracteriza por la inestabilidad emocional, patrones de relaciones interpersonales intensas y una autoimagen fluctuante. Las personas con TLP pueden experimentar cambios bruscos en el estado de ánimo, dificultades para manejar el estrés y problemas en la autoestima. El tratamiento suele implicar terapia, medicamentos y el apoyo de profesionales de la salud mental para mejorar la calidad de vida. Si tienes más preguntas, estaré encantada de ayudarte.