¿Qué es el estrés postraumático? ¿Tiene cura?

10 respuestas
¿Qué es el estrés postraumático? ¿Tiene cura?
Buen día.
En algunas ocasiones, al experimentar estrés elevado (por accidente repentino, asalto, secuestro, violencia extrema, etc.) el cerebro de la persona que lo vive comienza a desarrollar cambios que lo mantienen en alerta constante, como si todos los eventos posteriores activaran una señal que indica peligro (para el cerebro fue como una respuesta incompleta, no pudo procesar el evento ya que sucedió muy rápido o fue crónico, no hubo forma de darle un significado [por eso queda guardado como memorias sensoriales]). Así, la persona se siente dominada por la necesidad de pelear o huir ante situaciones aparentemente seguras o que activan el recuerdo de lo sucedido; a esto se llama estrés postraumático. Afortunadamente existen formas de manejar la experiencia del trauma y permitir al cerebro revertir los cambios que experimentó. Así como el trauma puede alterar la vida en un instante, un encuentro terapéutico empático, cálido y preparado, puede transformar la vida.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

El estrés post traumático se refiere al nivel de estrés que se vive después de una experiencia por poner un ejemplo después de vivir un secuestro o un asalto, después del evento la persona está temerosa, le estresa cualquier acontecimiento cotidiano relativo a la inseguridad, este estrés post traumatico si tiene cura. Las posibilidades son muchas con PNL, hipnosis, cognitivo conductual, EMDR, Wingwave.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
El ESTRÉS POSTRAUMÁTICO se manifiesta en personas que han vivido situaciones altamente estresantes o traumáticas produciendo en la persona sentimientos de terror, vulnerabilidad, miedo a ser dañados o bien miedo a perder la vida. Esto se asocia a alguna experiencia vivida por la persona como: ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO, TEMBLOR, INUNDACIÓN, INCENDIO, ETC. También como un SECUESTRO, UNA GUERRA, TORTURA, AGRESIÓN SEXUAL, VIOLENCIA DOMÉSTICA, ETC.
SI hay forma de eliminar los malestares con las técnicas de la Programación Neurolingüística (PNL), con la Desensibilización y Reprocesami de Movimiento Ocular (EMDR), entre otros. Muy efectivos y duraderos.
El estrés postraumático aparece después de una situación que pone a las personas bajo tensión, por ejemplo; un sismo, un asalto, un secuestro, una violación, etc.
Aparecen síntomas como ansiedad, dificultades para poder dormir, angustia por sentir o pensar que esta uno en constante peligro.
Si, si tiene cura para esto debes acudir con un especialista para que te ayuden a externar tus miedos y saber canalizarlos de la forma correcta.
Gracias por tu confianza y espero haberte poder apoyado.
Saludos.
Cómo ya mencionaron el estrés postraumático está relacionado con eventos inesperados que representan una amenaza para la vida y/o el bienestar del sujeto. Nuestro cuerpo está diseñado para responder desde la psique y la biología a estos eventos. Sin embargo está experiencia, por su intensidad, constituye en una memoria en el sistema nervioso que se repite constantemente. El EMDR es una técnica diseñada para ayudar al cuerpo a liberar dichas experiencias y así disminuir la respuesta autónoma del cuerpo. Se ha utilizado con mucho éxito en el tratamiento de veteranos de guerra en los EUA entre otros. Le recomiendo que busque un profesional con este entrenamiento. Saludos.

(Desensibilización y Reprocesamiento a través del Movimiento Ocular) EMDR por sus siglas en inglés.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Con el estrés postraumático se presentan una serie de emociones como el miedo, temor, angustia, insomnio, etc., dichas emociones, si se conectan con otras experiencias o imágenes en el inconsciente; pueden prolongar por mucho tiempo dicho estrés.
Acudir a terapia psicoanalítica, es una forma recomendada para superar estas crisis.
Buenas tardes! como te menciona mi colega, la terapia EMDR, es muy buena opción para tratamiento de trauma, te recomiendo esa opción. Cuídate mucho!
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $350
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Actualmente existen múltiples tipos de abordaje con mucha evidencia de resultados benéficos para este trastorno por estres. Algunas de ellas es terapia EMDR y la psicoterapia desde ACT.
Hola. Después de un acontecimiento, como un accidente automovilístico, un temblor, un desastre, la perdida de un ser querido de manera inesperada, suele presentase, lo que se llama estrés postraumático. La psicoterapia Breve Estratégica, es una muy buena opción para tratarla. Estoy a tus ordenes, gracias.
¡Hola! Me resulta interesante tu pregunta, no todas las personas se encuentran familiarizadas con el estrés postraumático ni con los efectos que se reflejan. Yo lo defino en terapia como:
Eventos que consideramos improvistos que generan un gran impacto en nuestras emociones, conductas y pensamientos, por ejemplo, un accidente, un asalto, son distintos escenarios que generan sensaciones no agradables y agobiantes. Es muy importante comentarte que para superar un estrés postraumático se requiere un acompañamiento terapéutico, muchas veces estos eventos ocasionan ansiedad, por lo que un tratamiento y evaluación terapéutica es de suma importancia.