Que efectos tiene la buena nutrición en los diabeticos?

11 respuestas
Que efectos tiene la buena nutrición en los diabeticos?
Es la base de un buen control glucemico, en últimos años incluso existe la sub especialidad de educador en diabetes mas nutrición clínica, son nutriologos especializados en diabetes, los cuales tienen mejores resultados desde el aspecto nutricional, sin embargo, depende mucho del apego del paciente a esta terapia, buenas tardes

Una nutrición adecuada es el pilar del tratamiento de todo los pacientes con diabetes o con trastornos del metabolismo de la glucosa. Al realizar diagnóstico de diabetes el tratamiento inicia con cambios en el estilo de vida que incluye nutrición y la actividad física. Estos dos componentes tienen un gran impacto en mejorar el control de la glucosa.
La nutrición balanceada tiene un buen efecto en el control de la glucosa en la gente con diabetes, lo que a la larga hace que no aparezcan serias complicaciones por la enfermedad. En algunas ocasiones, cuando la diabetes ha sido detectada temprano y la persona se somete a un buen régimen de ejercicio y dieta, puede tener un alta probabilidad de que no vaya a requerir de algún fármaco para el control de su glucosa.

Es aconsejable que acuda con su médico o nutriólogo para llevar a cabo una buena nutrición.
Los alimentos se convierten en glucosa (y otros azúcares) grasas (colesterol y triglicéridos) y proteínas (moléculas estructurales y funciones múltiples) El paciente con diabetes tiene glucosa alta y de los lípidos altos (colesterol y triglicéridos), cuando la alimentación es alta en glucosa y grasas, favorece el descontrol de la glucosa. Además existen las calorías, estas hacen que el paciente suba de peso, favoreciendo el descontrol de la diabetes. Entonces una dieta balanceada, baja en glucosa y grasas, lo cual disminuye las calorías, además balanceada en proteínas y en fibra, entre otros nutrientes como son vitaminas con regulación horarios, pueden hacer que un paciente baje de peso o no suba y que se facilite el control, no solo de la glucosa, sino el control metabólico del paciente, es decir; pierde peso, se controlan la glucosa, los lípidos, la tensión arterial y otros parámetros, ayudando a evitar las complicaciones de la diabetes. Espero haber ayudado a resolver su duda.
Como antes mencionan es de suma relevancia e importancia tener una adecuada alimentación en padecientos como DM ya que la alimentación nos puede ayudar a prologar el tiempo y calidad de vida, evitando así complicaciones en el padeciénto.
Es uno de los pilares más importantes para el adecuado tratamiento de la diabetes mellitus.
Llevar una buena nutrición (balanceada, en las porciones adecuadas y con horarios adecuados) en personas con o sin diabetes, favorece que el hígado y el páncreas mantengan un esfuerzo de trabajo siempre constantes, con tiempos de reposo constantes. Esto disminuye la producción de hormonas de estrés que incrementan la liberación de glucosa, y dañan los vasos sanguíneos.
Los efectos que tiene la buena alimentación en la diabetes son los sigueintes:
-Ayuda a tener control de la lgucosa.
-Control de peso (bajar o mantenerlo).
-Atenuar riesgo cardiovascular (nivel de triglicéridos, colesterol, presión arterial).
-Mejorar el curso de complicaciones que puedan presentarse.
-Disminuir las necesidades de medicamentos.
-Mejorar la economía.
-Mejorar la calidad de vida.
La buena nutrición o terapia médica nutricional debe ser parte del tratamiento en todas las personas con diabetes. Como su nombre lo dice “terapia médica nutricional” puede tener un efecto equivalente a un tratamiento farmacológico con la ventaja que también ayuda a controlar otras enfermedades que se asocian con la diabetes como las alteraciones de colesterol, triglicéridos, hipertensión, contribuyen a la pérdida de peso, esto tiene un efecto aún mayor en el control y en la modificación del riesgo de complicaciones a largo plazo y mejor calidad de vida. De la misma manera ayuda a la economía reduciendo el gasto en medicamentos.
La alimentación cumple el papel más importante en la mayoría si no es que en todas las patologías.
Es una medida que complementa el medicamento para lograr llegar a las metas de control. No es suficiente por si sola para controlar la enfermedad, pero combinada con el medicamento adecuado mejorará los resultados.