Que dañino puede ser para un diabético dependiente de insulina, ingerir bebidas alcohólicas?

5 respuestas
Que dañino puede ser para un diabético dependiente de insulina, ingerir bebidas alcohólicas?
El consumo de alcohol puede causar bajas de azucar lo que implica un riesgo para tí.

Tambien si lo consumes en exceso y te embriagas es mas facil que olvides aplicarte la insulina y ese es otro riesgo.

Mis recomendaciones:

a) tomar maximo 2 bebidas preparadas con solo una onza de licor,por semana.O bien 2 cervezas medias de preferenca ligth.}.

B) nunca consumas alcohol con el estomago vacio.

C) por las primeras 2 a 3 veces checa tu glucosa antes de tomar y a la hora y 2 horas,para que te des una idea de tus niveles de glucosa y consulta a tu endocrinologo sobre la conveniencia o no de cambiar dosis de insulina en esos momentos.

D) recuerda que el alcohol es una droga que puede causar adiccion,tambien es un toxico que daña los nervios,el higado,el cerebro,,etc. Ademas de metabolizar inadecuadamente las hormonas femennas producidas en tus glandulas suprarrenales,causando crecimiento de senos,impotencia,etc.

Espero la informacion te haya sido de utilidad.

Atte

dr. Alanis.

La cantidad de alcohol importa, no solamente para el paciente que es diabético, si no también para el que no lo es. En el paciente diabético los efectos relacionados son disminución de los efectos de la insulina, además el alcohol disminuye la producción de glucosa de tu cuerpo (aumentando el riesgo de hipoglucemia) aunque por el contrario durante las actividades de ingesta social de alcohol, existe consumo adicional de calorías que pueden empeorar el control de la diabetes. Por lo tanto la asociación americana de diabetes no recomienda tomar más de 1 copa para mujeres y más de 2 copas para hombres, además las personas que conviven con diabetes que ingieren alcohol deben de estar alertas de los signos de hipoglucemia tardía que pueden llegar a presentar
El consumo de alcohol en forma adecuada no se encuentra contraindicada, aunque hay que especificar que como en todo también corresponde a las cantidades, lo recomendado es una bebida (una onza) en caso de mujeres y dos bebidas (dos onzas) en caso de hombres, pero no son acumulativas. Ahora el consumo tanto se debe considerar también como un carbohidrato dado que el alcohol proviene de una fruta o cebada, por lo que la precaución con el alcohol es tanto por el riesgo de hipoglucemia por la depleción de glucógeno, si el consumo es mayor al recomendado y de forma crónica, pero en agudo debido al propio alcohol así como la asociación con refresco o jugos va a incrementar en agudo la glucosa, por lo que lo ideal es acudir con un endocrinólogo para ajustar tratamiento y explicar tanto la dieta adecuada y cómo incorporar el alcohol de forma responsable y adecuada.
Hola, como veras estoy de acuerdo con todos los comentarios anteriores pues todos los médicos tienen absoluta razón y tu pregunta me lleva a un punto muy importante, TE FALTA EDUCACION COMO PACIENTE DIABETICO, si gustas quedo a tus ordenes como medico diplomado en Diabetes actualmente certificado ante la ADA (American Diabetes Association) para ayudarte en resolver dudas y continuar con tu control adecuado de DM2.
Pues bien, yo pensaría en varias cosas:
1) La edad del paciente y el tiempo de evolución de la diabetes (desde cuando)
2) La edad de inicio de la ingesta de alcohol y si hay algún problema con colesterol, triglicéridos, ácido úrico o hígado graso
3) ¿La diabetes está bien controlada? o ha requerido varios ajustes en los últimos años
4) Funciona el riñón?
5) El peso del paciente (normal, sobrepeso, obesidad)
6) y claro, frecuencia y cantidad.
Finalmente no todos los riesgo se refieren únicamente a los niveles de glucosa. Todo es importante al cuidar la salud de los pacientes. Reciba un saludo