Que complicaciones o efectos secundarios puede tener una simpatectomia?

3 respuestas
Que complicaciones o efectos secundarios puede tener una simpatectomia?
Muy buen día.
Una simpatectomía se puede realizar hoy día por vía toracoscópica, tambien conocido como VATS por sus siglas en inglés (cirugía torácica video-asistida). La complicación más frecuente es un neumotórax, que es la re-aparición de aire en el espacio que debería ocupar el pulmón después de la cirugía. Otras complicaciones como sangrado o lesiones a otros órganos son muy poco frecuentes. Es efectiva para el tratamiento de la hiperhidrosis palmar y/o axilar hasta el 95% a 6 meses; Algunos pacientes presentan una compensación de sudoración por otros mecanismos y en un porcentaje de hasta 5% vuelven los síntomas a pesar de la cirugía después de meses o años. Otros pacientes pueden tener sequedad excesiva.
Hay técnicas para evitar la complicación mencionada -neumotórax - y mejorar el resultado de la cirugía. Se puede realizar en ambos lados en un solo procedimiento en la mayoría de los pacientes. Importante es que hable con su cirujano general o cirujano de tórax sobre las alternativas y posibilidades de tratamiento. Cuando se operan ambos lados nosotros sugerimos internamiento y llevamos un control estricto en todo caso del postoperatorio.
Quedo a sus órdenes y espero haberle orientado.
Saludos cordiales.

¡Hola! Las complicaciones de la cirugía son las siguientes: Sangrado, Dolor, Infección post-operatoria, Neumotórax post-operatorio (lo cual en manos expertas nunca debe ocurrir), Síndrome de Horner (el cual se presente en el 0.3% de los casos), Sudoración gustativa y Bradicardia fisiológica; cualquier otra complicación derivada de la cirugía se considera extraordinaria. Los efectos secundarios: realmente es uno, la Sudoración Compensatoria, la cual es una respuesta del cuerpo producida por la interrupción del nervio simpático, donde se genera sudor en otras partes del cuerpo excepto los sitios donde sudabas antes. Es importante destacar que la sudoración compensatoria se presenta en el 70 a 80% de los pacientes y aproximadamente la mitad de ellos con el tiempo mejora o desaparece. Esto por supuesto va depender de la técnica empleada para el procedimiento. En el mismo tenor, ésta (sudoración compensatoria), se subdivide en Leve, Moderada o Severa y va a depender ámpliamente de la técnica operatoria utilizada para interrumpir el estímulo simpático. Es por eso que es tan importante el médico que escojas, nosotros somos expertos en Cirugía Torácica de Mínima Invasión, con amplia experiencia en esta cirugía y resultados excelentes, realizamos este procedimiento aproximadamente 8 veces al mes; ingresas y egresas el mismo día. la incisión de cada lado es en el pliegue de las axilas es de 5 mm reales, que posteriormente es imperceptible. Acércate a nosotros, con gusto te podemos valorar y determinar si eres o no candidato a la cirugía y trazar un plan ideal para resolver tu problema de hiperhidrosis. ¡Saludos!
Le invitamos a una visita: Simpatectomia cérvico-torácica - $1,500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Normalmente tiene las complicaciones de cualquier cirugia: Sangrado e infecciones, que son remotas.
Especificamente, la situacion mas comun posterior a simpatectomia, es sudor compensatorio (sudoracion excesiva en otras areas del cuerpo que antes no tenian este problema, espalda baja, piernas...)
Afortunadamente ya existe manera de tratarlo en casos severos con muy buenos resultados.
Espero esta informacion le sea util.