Pregunta especialmente para gastros y oncologos, que tan nocivo o que tan perjudicial es consumir alimentos

7 respuestas
Pregunta especialmente para gastros y oncologos, que tan nocivo o que tan perjudicial es consumir alimentos quemados, por ejemplo, arepas con partes quemadas, o alimentos con partes negras quedamadas de manera cronica y persistente, puede dar cancer?
El diseñar y realizar los estudios epidemiologicos de causalidad en Cancer es muy complejo. Pero quédate con el concepto que el comer alimentos "carbonizados" puede llevar a desarrollar cancer de todo el tracto gastrointestinal. De preferencia evitarlos o por lo menos no exederse en su consumo.

CÁNCER DE COLON
El cáncer de intestino grueso (colon) es uno de los cánceres mas comunes en nuestro medio, tanto en hombres como en mujeres, y desgraciadamente ha estado aumentando en los últimos años, posiblemente debido al cambio en la alimentación de los mexicanos.
Factores de riesgo de cáncer de colon:
1.- Antecedente familiar de cáncer de colon
2.- Antecedente personal de cáncer de colon
3.- Pólipos intestinales
4.- Antecedente personal de Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica y Enfermedad de Crohn
5.- Obesidad
6.- Alimentación alta en productos de origen animal
7.- Falta de actividad física
8.- Tabaquismo
9.- Consumo de alcohol en exceso
10.- Diabetes
Se ha observado que la forma de preparar la carne pudiera ser importante. Algunas investigaciones señalan que cuando las carnes se cocinan a muy altas temperaturas, como lo es a la parrilla, se pueden producir sustancias químicas que podrían aumentar el riesgo de cáncer.
Consulte con su Gastroenterólogo.
Hola!
El consumo de alimentos al carbón, ahumados con alto contenido de nitrosaminas que son conservadores, el consumo de alimentos con poca refrigeración y el bajo consumo de fibra están completamente relacionados a la incidencia del Cancer de Colon. Una de las formas de prevenirlo es el consumo de fibra, agua, alimentos naturales. Es importante realizar las colonoscopias de screening o pesquisa a partir de los 50 años de edad para identificar lesiones malignas.
No dude en acudir a revisión con su médico. Saludos!
El consumo constante de estos alimentos puede desencadenar cambios en la mucosa del tubo digestivo y se ha asociado a tumores de esófago, de estómago y de colon. Evidentemente intervienen otros factores, algunos ya comentados, sin embargo la dieta es muy importante y el alto consumo de fibra y agua disminuyen el riesgo de tumores del tracto gastrointestinal. Visita a un cirujano Oncólogo que te dará un mejor panorama al respecto y te dirá sobre los estudios necesarios para un diagnóstico precoz.
SALUDOS
Los alimentos ahumados o carbonizados desgraciadamente causan una serie de alteraciones en el ambiente del tubo digestivo, sin contar que con los medios de preparacion que incluye ahumarlos o freirlos en aceite el riesgo aumenta.
Estoy a tus ordenes para cualquier duda que presentes
Es una pregunta muy interesante y un tema bastante polémico actualmente, con diferentes respuestas y varias de ellas correctas.
Por favor deje de preocuparse y haga una vida y dieta habitual, normal, sana y disfrútelo, hay muchas teorías que jamás han sido comprobadas. Sugerencia sana.