¿Por qué un desorden en la hormona "Cortisol" provoca como efecto secundario "Diabetes"?

3 respuestas
¿Por qué un desorden en la hormona "Cortisol" provoca como efecto secundario "Diabetes"?
Buena tarde.
El cortisol es una hormona que se produce de forma natural en las glándulas adrenales y tiene muchas funciones en el metabolismo de los carbohidratos principalmente, y otras múltiples funciones en el organismo. Sus efectos en los carbohidratos son contrarios a los efectos de la insulina, digamos que si los niveles de cortisol permanecen altos por mucho tiempo esto confiere resistencia a la acción de la insulina y si el fenómeno se prolonga por el tiempo suficiente o se combinan otros factores, se puede desarrollar diabetes.
Ojalá que la respuesta sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Hola, buena noche.
El cortisol es una hormona que se produce en las glándulas adrenales que nos ayuda a reaccionar en momentos de "estrés". Uno de sus efectos normales es aumentar los niveles de glucosa en sangre y cuando está elevada constantemente, como en el hipercortisolismo o síndrome de Cushing, puede llevar a que la persona desarrolle diabetes, entre otras complicaciones.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buena noche.
Hay que recordar que básicamente el cortisol al estar en grandes cantidades y tiempo dependiendo de la patología ocasiona alteración en el metabolismo principalmente aumenta la resistencia a la insulina (disminuye la capacidad de las células o para metabolizar o utilizar la glucosa) y a su vez a nivel del hígado favorece la gluconeogénesis (o sea formar glucosa) por lo tanto se vuelve un circulo vicioso que como resultado es la diabetes.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.