¿Existe un examen de sangre que confirme o descarte el diagnóstico de hipercortisolismo?

4 respuestas
¿Existe un examen de sangre que confirme o descarte el diagnóstico de hipercortisolismo?
Si la existe de preferencia medir el cortisol en orina de veinticuatro horas y en sangre en la mañana y en la tarde para hacer comparaciones; aunado a la medición de la hormona que lo controla que se produce en la hipófisis y se llama ACTH.

Dependiendo de los síntomas ya que puede haber diabetes, hipertensión arterial, cara de luna, acumuló de grasa en áreas del cuello, cara y tórax fragilidad capilar exceso de vello, etc. y bajos de potasio o altos de sodio, su médico tratante que debe ser un endocrinólogo recomendará estudios adicionales estimulatorio o inhibitorios mediante medicamentos o un gamagrama de la glándula suprarrenales,TAC o resonancia magnética de las mismas.

Lo mejor es consulte un endocrinólogo para que le indique cuál va a ser el plan diagnóstico a seguir y posteriormente el tratamiento.
Espero la información le haya sido de utilidad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Si claro existe todo un protocolo dado que el medir el cortisol en sangre por si solo no nos los confirma o descarta, se debe de realizar medición de cortisol en orina de veinticuatro horas pero lo ideal es que sea con un tipo de análisis para mayor certeza y aunado se debe de medir cortisol posterior a prueba de reto con esteroide. Muy importante valorar la corticotropina. Cabe destacar que este estudio o debe de realizar un endocrinólogo, dado en el caso que se confirme este es solo la primera etapa.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Sí, existen varias formas de medir el cortisol, algunas en sangre, otras en saliva e incluso en orina. La mejor forma para medir el cortisol depende de la sospecha clínica. El estudio de los problemas con la producción de cortisol no es sencillo, definitivamente debe ser realizado por un especialista, idealmente de endocrinología.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
El estudio más adecuado para determinar si existe o no hipercortisolismo, es la medición de cortisol libre en orina de veinticuatro horas, cortisol salival nocturno (23:00 h PM) o la prueba de supresión de dexametasona de 1 mg, son las tres pruebas más recomendadas para establecer el diagnóstico. Ya que se haya demostrado hipercortisolismo, entonces se mide ACTH para establecer si el origen es hipofisiario o extrahipofisiario (uso exógeno de glucocorticoide, suprarrenal o de otro sitio). Debe ser el Endocrinólogo quién dirigida el estudio, pues es el médico especialista más familiarizado con este trastorno.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.