¿Si me acaban de diagnosticar hipocortisolismo, pero no me medicaron, es una enfermedad peligrosa?

3 respuestas
¿Si me acaban de diagnosticar hipocortisolismo, pero no me medicaron, es una enfermedad peligrosa?
Si tienes Hipocortisolismo tienes disminución en la producción del cortisol en las glándulas suprarrenales ubicadas arriba los riñones,la cual tiene múltiples causas y se le llama enfermedad de addison y puede ser causada por procesos inmunologicos,tuberculosis de o por lesiones tumorales en los cuales hayan extirpado las glándulas suprarrenales,Etc.

Los pacientes requieren tomar Prednisona diariamente y algunos mineralocorticoides como Fluorhidroxicortisona y en situaciones de calor extremo,cirugías, enfermedades graves o traumatismos esa insuficiencia suprarrenal se puede tornar grave y convertir en insuficiencia suprarrenal aguda que pone en peligro la vida ,debiendose aplicar hidrocortisona intravenosa directamente o diluida en sueros
Y si tienes hipercortisolismo el tratamiento es con antiandrógenos pero algunos pacientes requieren cirugía de glándulas suprarrenales o hipófisis.
consulta a un endocrinologo para que te dé una mayor explicación.

Atentamente doctor Alanís

Hola, buenos días.
El hipocortisolismo sí es una enfermedad que se debe de tratar a la brevedad por los riesgos que implica, presión baja, riesgo de infecciones, sodio bajo, etc. pero esta enfermedad afortunadamente es muy poco frecuente, lo importante es que se realice un adecuado diagnóstico esto quiere decir medición tanto de cortisol en sangre como de ACTH (la hormona hipofisiaria que la regula) aunado a la clínica y resto de laboratorios que nos dan mayor información para corroborar dado que solamente con niveles menores de 3 mcg/dl se confirma absolutamente pero no se descarta con niveles entre 3-15 mcg/dl si hay clínica muy sugestiva en estos casos se debe de hacer otro tipo de pruebas. Ahora es también importante saber la causa y ver el resto de las hormonas debido a la misma lesión hipofisiaria o por causas autoinmunes (causas más frecuentes pero no exclusivas) por esto mismo lo ideal es acudir con un endocrinólogo/ neuroendocrinólogo a la brevedad. Me pongo a sus órdenes.
Espero que mi respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Mucho cuidado sugiero acudas con un endocrinólogo hacerte una historia clínica completa y valorar dicho eje con pruebas inclusive dinámicas ya que es vital la reposición de esteroide si cursas con hipocortisolismo, espero te haya servido mi comentario y no dejes pasar mucho tiempo sin ver al especialista.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.