Para el control de diabetes qué medicamento es mejor, ¿glimetal (glimepirida,metformina) o Sitaglipt

2 respuestas
Para el control de diabetes qué medicamento es mejor, ¿glimetal (glimepirida,metformina) o Sitagliptina? Anteriormente me controlaba con Trayenta duo pero no la he podido conseguir, me dicen que ya no se va a producir.
Estamos hablando de tres grupos o familias de medicamentos, cada uno con un mecanismo de acción diferente. No se trata de que uno sea mejor que otro, lo mejor es acudir a una consulta médico con un especialista.
No me enterado de que Trayenta duo ya se se vaya a producir, supongo que es desabasto temporal, pero en todo caso, un especialista en una consulta presencial puede ajustar su tratamiento en base a su historia clínica, su exploracion física y sus resultados de laboratorio

La elección del medicamento para el control de la diabetes depende de varios factores, incluyendo la respuesta individual de cada persona, la tolerancia a los medicamentos, y otros problemas médicos que puedan estar presentes. Los medicamentos que mencionaste, Glimetal (que contiene glimepirida y metformina) y Sitagliptina, pertenecen a diferentes clases de medicamentos antidiabéticos y funcionan de manera diferente:

1. **Glimetal (Glimepirida y Metformina)**:
- **Glimepirida**: Es una sulfonilurea que estimula al páncreas para liberar más insulina, lo que reduce los niveles de glucosa en sangre.
- **Metformina**: Actúa reduciendo la producción de glucosa en el hígado y mejorando la sensibilidad a la insulina en las células del cuerpo.

2. **Sitagliptina**:
- Pertenece a la clase de medicamentos conocidos como inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4). Ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre al aumentar los niveles de incretina, una hormona que estimula la liberación de insulina y reduce la producción de glucosa en el hígado.

La elección entre estos medicamentos generalmente se basa en la evaluación de su médico y puede depender de varios factores, incluyendo:

- Grado de control de glucosa necesario.
- Otros problemas médicos y medicamentos que estés tomando.
- Posibles efectos secundarios y tolerancia a los medicamentos.
- Preferencias personales.

Es importante discutir con tu médico cuál es la mejor opción para ti. Algunas personas pueden requerir una combinación de medicamentos para lograr un buen control glucémico. Además, es importante continuar con la educación sobre la diabetes, llevar un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada y ejercicio regular, y hacer un seguimiento regular con tu médico o diabetólogo para ajustar tu plan de tratamiento según sea necesario.